Los observadores de pájaros (birdwatchers) que vienen de todas partes de Europa y del mundo a nuestras latitudes, atraídos por los pájaros que habitan en ellas, buscan, lógicamente, aquellas aves ausentes o muy raras en sus países. Por suerte éstas coinciden a menudo con algunos de nuestros pájaros más frecuentes y característicos, por cuanto se trata de aves circunscritas a la región mediterránea que nos enmarca. Otras veces, sin embargo, persiguen la observación de pájaros realmente esporádicos, de distribución muy limitada, requerimientos biológicos o hábitos muy específicos, que hacen que incluso aquí sean de localización más o menos complicada. Teniendo en cuenta todas estas variantes y las expectativas que impulsan a cualquier observador de pájaros a viajar a nuestras tierras, hemos escogido cincuenta especies.

De estas cincuenta aves, dentro de Cataluña, algunas tienen toda o buena parte de su población en las tierras de Ponent, un amplio territorio que abarca desde los Pirineos al norte hasta el Aiguabarreig (confluencia fluvial) del Ebro, el Cinca y el Segre al sur, pasando por las mejores y más extensas áreas áridas de nuestras comarcas. Por este motivo la demarcación de Lleida es un área excepcional para el turismo ornitológico o birding.

Para facilitar la programación de estancias y rutas ornitológicas por Ponent se ha incorporado a la web la oferta de alojamientos y servicios complementarios, recopilando particularmente —por primera vez en la red— todo el abanico de agencias de guía ornitológica que operan en nuestras tierras.

Finalmente, toda la información aquí presentada se puede consultar y ampliar en las dependencias de la Oficina de Turismo Ornitológico de las Tierras de Lleida.

Información de los pájaros

Para cada especie hemos elaborado una ficha que contiene de una manera sencilla y visual la información básica para saber más y poder localizarla. Además de la fotografía y la voz, se añaden unos códigos que indican el hábitat donde más comúnmente se hallan y el grado aproximado de dificultad para encontrarlas (baja, media o alta). Se hace también una breve descripción de su status y, si se tercia, consejos para buscarlas. Finalmente se añade un mapa que hace una selección de las mejores comarcas donde ir a observarlas, en la época de cría.

En algunos casos es mejor ir a encontrarlas en el invierno o en áreas limítrofes a la demarcación de Lleida; entonces el mapa aparece en blanco y se hacen las sugerencias oportunas en el texto. Previsiblemente (y más aún en el caso de las aves, gracias a su movilidad) el status, la distribución y las poblaciones aquí descritos variarán en algunos casos, y es por ello que estaremos muy agradecidos de recibir vuestras aportaciones

Simbología

Dificultad:
AltaMedia Baja
Estatus:

Estival

De paso

Hibernando

Residente
Habitat:

Forestal

Estepario

Matorral

Acuático
habitat_rocoso
Rocoso

Alta montaña

Campos y cultivos

Colaboraciones

A partir de una iniciativa del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, los contenidos y el desarrollo de este proyecto pionero en nuestro país han estado coordinados por la Oficina de Turismo Ornitológico de las Tierras de Lleida, ICO y SEO/BirdLife. Cabe agradecer particularmente la supervisión de los contenidos hecha por los ornitólogos Carles Santana y Javier García Gans y la colaboración del Departamento del Medio Ambiente de la Diputación de Lleida. Las fotografías son obra de Jordi Bas, Guillem Chacón, Mariano Fernández, Rufino Fernández, Aurora Fontoba, Toni Pena, Carles Santana, Fernando Guerrero, Carlos M. Martín y Damià Chacón. Los sonidos han sido cedidos por Eloïsa Matheu.