Cultura memòria històrica

Un viaje a través del siglo XX para conocer, acercarnos y redescubrir una parte de nuestra historia, testimonios bélicos del pasado y espacios de recuperación de la memoria.

A lo largo del siglo XX nuestro territorio se vio inmerso en graves enfrentamientos bélicos que dejaron numerosos testimonios, a veces perdidos en el olvido del paso del tiempo, pero que poco a poco vuelven a resurgir como espacios de conocimiento y comprensión de nuestra historia.

Os invitamos a acercaros a algunos de estos testimonios esparcidos por nuestras comarcas. Muestras de una historia y unas vivencias que forman parte de un pasado reciente de guerra, de represión, pero también de esperanza.

Itinerarios, escenarios y centros de memoria que pretenden recuperar y acercarnos un patrimonio propio para consolidar en el presente y en el futuro los valores en torno a la paz.

Espacios de memoria que nos acercan a buena parte del siglo XX, desde la II República, pasando por la guerra civil, la Segunda Guerra Mundial y la dictadura, hasta la llegada de la democracia. Escenarios de guerra y de retaguardia, de lucha y de exilio, pero espacios que también nos muestran la cotidianidad y las vivencias personales de décadas pasadas.