Les Garrigues

La comarca de las Garrigues limita al norte con el llano de Lleida, el Pla d’Urgell y el Urgell, a levante con la Conca de Barberà, al sur con los restos del antiguo condado de Prades y el Priorat y a poniente con las tierras del Ebro. Tiene una superficie de 800 km2, una población de más de 19.000 habitantes y un total de 24 municipios de unas características similares, exceptuando la parte de Les Borges Blanques, Juneda, Arbeca y Puiggròs, una zona regada por el canal de Urgell. La tierra de regadío permite el cultivo de la alfalfa, el maíz y sobre todo de frutas como la pera, la manzana y el melocotón.

El olivo es el cultivo más extendido en la comarca y la variedad de olivo típica es la arbequina. El aceite de oliva extra virgen de las Garrigues es conocido en todo el mundo por sus propiedades y su exquisitez.

En el ámbito cultural, cabe destacar las pinturas rupestres de El Cogul, un importante yacimiento que se incluye dentro del arte rupestre del Mediterráneo, e interesantes museos etnológicos, como los de Juneda, Castelldans y el Museo Arqueológico de Les Borges.