La Noguera
mapanoguera

Con una superficie de 1.733 kilómetros cuadrados, una población de más de 35.000 habitantes y 30 municipios, la Noguera es una de las comarcas más extensas de Cataluña. Balaguer es la capital de la comarca, que se puede dividir en dos partes: la Noguera alta, dominada por el relieve montañoso —con el Montsec como sierra más característica—, y la Noguera baja, que coincide con el llano.
La Noguera es una comarca agrícola e industrial. Balaguer es el centro del cultivo del árbol frutal, que se extiende por el Pla d’Urgell. Entre los cultivos de secano que predominan en la zona del Montsec y del Segre medio se encuentran el olivo, el almendro, la vid y el trigo. Por su parte, la industria se centra esencialmente en Balaguer (alimentaria, metalúrgica y papelera), en Artesa (textil) y en Balaguer, Artesa y Ponts (de la madera).
En cuanto al ocio, la Noguera es una de las comarcas privilegiadas para la práctica del excursionismo, la escalada y la espeleología. El valle de Àger y el Montsec son lugares idóneos para la práctica del ala delta. Otro deporte popular en la comarca es el ciclismo.