El Pla d'Urgellmapaplaurgell

El Pla d'Urgell es una comarca de nueva creación, concretamente de marzo de 1988. Tiene una superficie de 304 km2, una población de más de 28.000 habitantes y 16 municipios regados por el canal de Urgell. Mollerussa es el centro geográfico y económico del Pla d’Urgell y la capital natural de la comarca.


La economía del Pla tiene una base eminentemente agrícola con cultivos intensivos de regadío: forrajes, cereales, hortalizas y árboles frutales. Las explotaciones ganaderas, especialmente de porcino y bovino y también avícolas, tienen un gran peso económico. La industria, igual que los servicios, se concentra sobre todo en Mollerussa y está muy relacionada con la agroalimentación.


La construcción del canal de Urgell cambió por completo la economía y el aspecto del Pla y transformó unas tierras duras en tierras regadas y ricas. La obra, que fue inaugurada en 1861 pero no se terminó hasta 1865, tiene un total de 144 km de canal. Recientemente se han inaugurado el Espacio Cultural del Canal de Urgell, en la Casa Canal de Mollerussa, y las Rutas por el Canal de Urgell, dos nuevos atractivos que ofrece la comarca. Cabe destacar también el Lago de Ivars y Vila-sana, en plena recuperación.


El paisaje suave y horizontal de la zona hace que la práctica del excursionismo sea otro de los atractivos de la comarca, sin olvidar las poblaciones, que conservan el encanto del pasado, las fiestas populares, una amplia oferta de ferias y una gastronomía rica y suculenta que se puede degustar en numerosos y cualificados establecimientos de restauración de la comarca.