¿Sabías que a Llardecans podemos encontrar la farmacia más antigua de Cataluña?


La farmacia, situada en Llardecans (la Plana-el Segrià), fue fundada por Tomàs Piñol Llop en 1846. Dan testimonio de la apertura de la farmacia la fecha y el mortero esculpido en piedra que se hallan en la piedra central de la arcada de acceso al edificio y que constituyen un importante referente documental.

Fue a partir de la década de 1980 que la farmacia comenzó a suscitar el interés más allá de su uso científico y comercial. El hecho de que se mantuviera igual que como fue diseñada y fundada a mediados del siglo XIX le otorgaba un valor añadido. Esto se expresa, por ejemplo, en la aparición de la farmacia en varias guías turísticas comarcales, en varias publicaciones especializadas en el sector farmacéutico y en el gran número de visitantes que se acercaban a verla y a escuchar las explicaciones de su último farmacéutico: Tomàs Piñol Visa.

A diferencia de otras farmacias históricas que han mantenido algún elemento aislado (mostradores y mobiliario) o bien algunas colecciones destacables (de frascos y elementos de cerámica, de vidrio, etc.), en la farmacia Piñol se conserva un conjunto extraordinariamente completo y homogéneo, por lo cual podemos hablar de la farmacia más antigua de Cataluña. Desde la distribución y la tipología del mobiliario, pasando por las pinturas murales que la decoran, los conjuntos de cerámica y vidrio que se conservan y los objetos farmacéuticos, hasta la magnífica biblioteca farmacológica que se encuentra in situ, todo está perfectamente interrelacionado y contextualizado, ya que forma parte de un conjunto de elementos que se han ido configurando de generación en generación y no como resultado de un afán coleccionista disperso.

Probablemente el valor patrimonial más importante de este conjunto es que se puede contextualizar y documentar perfectamente cada uno de los elementos que lo forman a partir de la propia farmacia y de su uso desde el siglo XIX hasta ahora. Sin duda, constituye una colección de referencia que además se halla en su lugar de origen, lo cual le da más importancia todavía.    

En este sentido, podemos destacar los siguientes elementos:

  • Encontramos la convivencia de distintas épocas y estilos diferentes de mobiliario que enriquecen todavía más el conjunto. Este mobiliario, entendido de una forma aislada y sin su contexto original, perdería la mayor parte de su valor patrimonial. 
  • La cerámica y los frascos de farmacia: un total de 150 frascos de la primera mitad del s. XIX, donde se puede leer en latín la inscripción que da referencia del nombre del producto que en él se guardaba y que la mayoría de los frascos conservan todavía en su interior. 
  • Cabe destacar también la colección de botellas, frascos e instrumental de vidrio etiquetados con el nombre del producto que contienen: tinturas, extractos blandos y otras sustancias diversas. También podemos ver algunas piezas aisladas (embudos, matraces, alguna botella, etc.) que parecen datar de los siglos XVIII-XIX.
  • Otros objetos de uso farmacéutico: el gran mortero metálico y otro de piedra de grandes dimensiones, tres juegos de balanzas de épocas diferentes, cedazos, cajas, instrumentos de precisión, etc. Este conjunto de material es una buena referencia para entender el oficio farmacéutico y, sobre todo, su evolución desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Las pinturas murales hechas al agua que acompañan todo el techo, la puerta y las paredes de la farmacia.
  • La biblioteca que se encuentra dentro de la propia farmacia, con una gran variedad de volúmenes representativos de la bibliografía científica, farmacológica y cultural de las distintas etapas históricas por las que ha pasado el establecimiento. Además de los libros, existe una gran cantidad de documentación familiar que hace referencia a la farmacia y a la historia de la familia.

Información facilitada por:

La antigua farmacia Piñol
Calle Vall, 12
Teléfono: 973 13 02 29

 






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Agenda

Noticias destacadas

¡Temporada 2014 Deportes Aventura!

Los Pirineos y las Tierras de Lleida os ofrecen un abanico de actividades para este verano. ¿No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info