Ruta del Quebrantahuesos


En la parte norte del Montsec (la Noguera) la Ruta del Quebrantahuesos abarca aproximadamente 80 kilómetros y conduce al visitante hasta algunas de las zonas más espectaculares de Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies. Entre las localidades de Àger y Vilanova de Meià, y suspendido por la brisa de las alturas, el Quebrantahuesos está en sus dominios.

Todos los itinerarios que aparecen en la Ruta del Quebrantahuesos reciben el nombre de sus aves más características o emblemáticas. ¿Cuántas veras? ¿Que otras sorpresas te esperan?.

Sobre el QuebrantahuesosEl Quebrantahuesos,Gypaetus barbatus, es la única ave en el mundo que come huesos (osteófaga). Cría en peñascos de altas montañas en África, India y el Tíbet y en el sur de Europa. A pesar de algunas recuperaciones recientes todavía es una de las rapaces más raras de Europa.
Un 90% de la dieta del Quebrantahuesos consiste en médula ósea. La médula de los huesos más grandes la obtiene precipitándolos desde una cierta altura para estrellarlos contra su roca favorita de superficie plana conocida como “rompedero”.
Los Quebrantahuesos se observan regularmente en Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies, montañas que marcan el límite más meridional de la especie en Cataluña.
Notas sobre los itinerarios:
Las distancias que se dan son aproximadas, y los tiempos se estiman para una caminata a una marcha más o menos relajada.
(E) = Visitante estival
(I) = Sólo presente en invierno

Debemos ser conscientes que mientras algunas especies normalmente son abundantes y relativamente fáciles de detectar en el hábitat adecuado, otras son raras y se desplazan sobre distancias largas. Éste es el caso del Quebrantahuesos y del Águila Perdicera – si tienes suerte de poder verlas, ¡disfruta de la experiencia!.

Las especies principales se ha dividido en dos grupos:
(i) Relativamente fáciles de ver en el hábitat adecuado y en la época apropiada del año.
(ii) Presente en la zona pero a veces difícil de observar.

Totovía

Distancia: 8 km, 3 horas.
Características: Llana y fácil
Acceso: Desde Àger
Inicio: 312750 4656885. En el cementerio seguir el camino asfaltado que conduce a Coll d'Ares. Después de cruzar el Barranc del Portell y llegar a un giro a la derecha muy pronunciado buscar la señal que indica Castell de Sant Llorenç a la izquierda.
Indicaciones: Aparcar y desde aquí continuar a pie. En la primera bifurcación girar a la derecha y después seguir el camino principal hacia el oeste a las ruinas del castillo de Sant Llorenç. Volver siguiendo la misma ruta.
Principales especies:
(i)Buitre Leonado, Totovía, Bisbita Campestre (E), Curruca Carrasqueña (E), Curruca Rabilarga, Chova Piquirroja, Escribano Montesino, Escribano Soteño.
(ii) Quebrantahuesos, Chotacabras Gris (E), Curruca Mirlona (E), Chova Piquigualda (I).

Quebrantahuesos

Distancia: 8-9 km, 4 horas.
Características: Recorrido intermedio, aunque hay trechos con pendientes.
Acceso: Vía Àger al sur o vía Sant Esteve de la Sarga o Pont de Montanyana al norte.
Inicio: 312750 4656885. En el cementerio seguir el camino asfaltado que conduce a Coll d'Ares. Después de cruzar el Barranc del Portell y llegar a un giro a la derecha muy pronunciado buscar la señal que indica Castell de Sant Llorenç a la izquierda.
Indicaciones: Seguir a pie pasando el observatorio, manteniendose siempre en el camino principal en dirección oeste hasta pasar el pico de la Corona. Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Se puede continuar hasta lo Coscoll (zona de bojedal y sabinar) antes de regresar por el mismo camino.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Alondra Común (E), Bisbita Campestre (E), Acentor Alpino (I),
Roquero Rojo (E), Curruca Rabilarga, Reyezuelo Listado, Chova Piquirroja.
(ii) Quebrantahuesos, Águila Real, Chova Piquigualda.


Treparriscos

Distancia: 7 km, 3 horas.
Características: Relativamente llana y fácil, aunque para algunas personas la estrechez del camino puede provocar vértigo.
Acceso: Pont de Montanyana. También existe una entrada secundaria desde Alsamora.
Inicio: 309820 4663537. Zona de aparcamiento de la reserva del Congost de Mont-rebei (vigilado).
Indicaciones: Seguir el camino que por el fondo va bordeando el embalse, cruzar el puente colgante y continuar, adentrándose en el desfiladero. Se recomienda seguir por lo menos hasta la Cueva de Colomera antes de regresar por el mismo camino. Ésta es una zona popular entre los visitantes en verano.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Águila Real, Curruca Mirlona (E), Trepador Azul, Chova Piquirroja, Escribano Montesino.
(ii) Quebrantahuesos, Treparriscos (I).

Escribano Hortelano

Distancia: 21 km.
Características: Entre fácil y moderada.
Acceso: Sant Esteve de la Sarga o Pont de Montanyana.
Inicio: 315100 4661285. Sant Esteve de la Sarga.
Indicaciones: Una ruta circular que pasa por Castellnou de Montsec, la Torre d’Amargós, la Clua, la entrada a la reserva del Congost de Mont-rebei y Alsamora. Las mejores panorámicas se obtienen al recorrerla en sentido antihorario. Buscar Escribanos Hortelanos en los robledales bajos entre mayo y septiembre.
Principales especies:
(i) Abubilla, Bisbita Campestre (E), Curruca Mirlona (E), Curruca Carrasqueña (E), Curruca Rabilarga, Mosquitero Papialbo (E), Arrendajo, Chova Piquirroja, Escribano Hortelano (E), Escribano Soteño.
(ii) Águila Real, Torcecuello (E), Gorrión Chillón.


Reyezuelo Listado

Distancia: 9-10 km si se regresa vía Santa Llúcia de Mur, mínimo 3 horas.
Características: Relativamente fácil, aparte de la sección del camino viejo de Mur con pendiente y escasamente señalada en algunos lugares.
Acceso: Vía Cellers o Tremp.
Inicio: 324450 4662275. Guàrdia de Noguera.
Indicaciones: Este itinerario ofrece aves, castillos y vistas del embalse de Terradets. Aparcar a la entrada del pueblo de Guàrdia de Noguera y seguir la ruta señalada (señales amarillas y/o verdes) a lo largo del camino “Camí Vell de Mur”para visitar los castillos de Mur y Guàrdia (extensión opcional). Para disfrutar de una mayor variedad, regresar por la carretera de Collmorter a Santa Llúcia de Mur y pasado el último edificio torcer hacia un camino a la izquierda que finalmente enlaza con el Camí Vell.
Principales especies:
(i) Milano Real, Curruca Cabecinegra, Curruca Rabilarga, Reyezuelo Listado, Trepador Azul, Agateador Común, Arrendajo, Camachuelo Común (I), Escribano Montesino, Escribano Soteño.
(ii) Águila Real, Picogordo (I).

Alimoche

Distancia: 10 horas..
Características: Larga y dura con mucha pendiente.
Acceso: Desde Cellers cruzar la presa de Terradets vía el desvío hacia Llimiana.
Inicio: 326500 4658775. El camino que empieza en la LV-9121 donde cruza el Barranc de Barcedana (seco).
Indicaciones: Se trata de una ruta ascendente que ocupará la mayor parte del día. Asegurarse de llevar consigo agua y ropa y calzado apropiados. Primero dirigirse hacia la ermita de Sant Salvador del Bosc (2h 30m), y desde aquí hasta la cumbre de Mirapallars (otras 2h 30 m) para admirar vistas magníficas tanto al norte como al sur. Regresar por donde se ha venido.
Principales especies:
(i) Alimoche (E), Buitre Leonado, Águila Culebrera (E), Mosquitero Papialbo (E), Reyezuelo Listado, Herrerillo Capuchino, Chova Piquirroja, Escribano Soteño.
(ii) Quebrantahuesos, Águila Real, Halcón Peregrino.

Pico Picapinos

Distancia: 9 km, 3 horas
Características: Relativamente fácil, aunque con pendiente bastante pronunciada entre Vilanova de Meià y la ermita.
Acceso: Vilanova de Meià.
Inicio: 336900 4653555. Desde la L-913 al norte de Vilanova de Meià en el cruce con el camino que conduce a la ermita de la Mare de Déu del Puig de Meià y el Coll de Meià.
Indicaciones: Ruta circular con un mejor acceso desde el lugar de salida indicado más arriba y en sentido antihorario, para evitar la pronunciada subida a la ermita de Vilanova de Meià. La Font de Figuera, justo al norte del inicio de la ruta, es un excelente lugar de parada o ideal para un picnic.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Águila Culebrera (E), Pico Picapinos, Vencejo Real (E), Curruca Cabecinegra, Mosquitero Papialbo (E),Chova Piquirroja.
(ii) Quebrantahuesos, Águila Real, Halcón Peregrino, Roquero Solitario, Gorrión Chillón.






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info