Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio adaptado


El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el reino de la alta montaña, está dominado por montañas majestuosas y salpicado de un rosario de lagos de aguas gélidas. Quizá las cimas más escarpadas y los senderos que cruzan los collados más altos quedan fuera del alcance de la mayoría de los miles de personas que, cada año, nos visitan para disfrutar de estos paisajes. Aun así, pensamos que este espacio es patrimonio de todos, y todos debemos tener la oportunidad de conocerlo en la medida de nuestras posibilidades.

No es tarea fácil adaptar un espacio montañoso y arisco para un público con movilidad reducida o con una discapacidad física, pero eso no significa que no se tengan que invertir los esfuerzos necesarios para conseguirlo. 

La altiplanicie de Aigüestortes y el entorno del lago de Sant Maurici son los lugares más conocidos del Parque. Con el objetivo de hacerlos accesibles a todo el mundo y eliminar las barreras físicas que la naturaleza impone, se han construido unas pasarelas de madera aptas para recorridos en silla de ruedas. Estos mismos caminos pueden servir también para otras personas con movilidad reducida y para invidentes. Las pasarelas tienen una anchura de 110 cm, con apartadores cada 100 m para poder girar, de 180 cm de anchura. Están protegidas por un pequeño borde a ambos lados, de 8 cm, para evitar el descarrilamiento de las sillas. Este borde también es útil como guía orientadora para visitantes invidentes. La pendiente es siempre inferior al 8% y sólo puntualmente hay tramos superiores al 5%. Aunque el acceso motorizado está restringido dentro del Parque Nacional, se autoriza, con carácter excepcional, la entrada de vehículos con personas con movilidad reducida. Hay que solicitar la acreditación al Parque Nacional.

El Parque Nacional ofrece la posibilidad, a grupos de personas discapacitadas, de realizar itinerarios con un Guía Interpretador del Parque, que les mostrará aquellos aspectos más importantes de este espacio natural protegido y también les ayudará a descubrir multitud de anécdotas y detalles. En el invierno, con la llegada de la nieve, los itinerarios se complican, pero invitamos igualmente al colectivo de discapacitados sensoriales a adentrarse, con la ayuda de las raquetas, en los paisajes nevados.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO (TAXIS 4x4)

En los pueblos de Boí y Espot hay un servicio de taxis que les llevan hasta la altiplanicie de Aigüestortes y hasta el lago de Sant Maurici, respectivamente.


Itinerarios

Mapa itinerario adapato del Parque Nacional PDF [795Kb]

Más información sobre el Parque Nacional

Información facilitada por:

  Certificat de Qualitat Turística  EMAS

Más información:

www.parcsdectalaunya.net






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info