El Camino de la Libertad en el Pallars Sobirà


La línea de 17 kilómetros de frontera que discurre por el municipio de l'Alt Àneu (el Pallars Sobirà) fue un camino de huida entre 1936 y 1944. Gente de ideologías diversas y en direcciones distintas, según el momento. El frío, la nieve y la inexperiencia se cobraron a veces su tributo en las montañas.


 

Caminos de la Libertad son las rutas de evasión de los fugitivos del régimen nazi implantado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Como muestra de la importancia que llegó a tener el paso fronterizo cabe mencionar las cifras obtenidas sobre el número de detenidos en la comarca del Pallars Sobirà, 2.790 personas, de 1942 a 1944, de varias nacionalidades (polacos, franceses, canadienses, holandeses, ingleses, norteamericanos...), la mayoría de los cuales fueron trasladados a Sort y alojados en la cárcel o en fondas u hoteles de la población. Ahora bien, hay que considerar que el número total de personas que cruzaron la frontera fue infinitamente superior, ya que muchas lograron llegar a su destino. Algunos estudios cifran en 40.000 el número de personas que cruzaron la frontera en dirección a España, siendo los 3 principales puntos de entrada al Pallars Sobirà por Alòs d’Isil (puerto de Aulà y Salau, senderos actualmente transitables y señalizados), Tavascan y Àreu.

Uno de los pasos más utilizados para huir de Francia fue el puerto de la Pala de Clavera. Una vez al año, la asociación Chemin de la Liberté de Seix (Ariège) organiza una travesía que recorre este camino.

Hay que destacar el Museo del Camino de la Libertad, recuperado  como tal de la antigua cárcel de Sort, y anteriormente capilla gótica.

Cómo llegar


  Más información


• Información facilitada porMemorial Democràtic - Generalitat de Catalunya

      



Arxius del recurs





Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info