La Vall Fosca


La Vall Fosca, situada al norte de la comarca del Pallars Jussà, es un escenario sugerente en el que conviven armónicamente el agua, la montaña, la más variada vegetación y distintas especies de animales. La altura de sus montañas en la parte más alta del valle hace que el sol se ponga muy pronto, a las 6 de la tarde en las épocas del año en que los días son más largos. Esta singularidad explica muy bien su nombre, Valle Oscuro.

El pueblo más alto del valle es Capdella, que se encuentra a 1.420 metros de altitud y que cierra el conjunto de núcleos rurales que conforman la Vall Fosca: La Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-estaó, Beranui, La Plana de Mont-rós, Astell, Oveix, Aguiró, Paüls, Pobellà, Mont-rós, Molinos, La Torre de Capdella, Aiguabella, Espui i la Central de Capdella.

El río Flamisell hace de eje del valle. Durante su recorrido podremos gozar de un paisaje constantemente cambiante que nos llevará hasta lo más alto de la Vall Fosca, donde está el teleférico, que remonta un desnivel de 500 metros hasta llegar al pie de picos próximos a los 3.000 metros y donde podremos visitar más de 30 lagos.

Teleférico

El teleférico de Sallente-lago Gento permite de una manera cómoda acceder a más de 2.000 metros y poder iniciar rutas en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El origen del teleférico se remonta a comienzos de la década de 1980, cuando se construyó la central reversible de Sallente; hasta entonces al lago Gento tan sólo se podía acceder andando. Para construir una carretera había inconvenientes insalvables, sobre todo la meteorología. Por eso se optó por la instalación de un teleférico que sirvió para transportar todo el material de construcción necesario para las obras de la central reversible.

Una vez finalizadas las obras, el teleférico se puso al servicio de los pasajeros. A una velocidad constante de 1 m/s, tarda 13 minutos en salvar los 450 metros de desnivel.

Historia

El teleférico se instaló en 1981, cuando se construyó la central reversible de Sallente. La empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) lo eligió para sustituir el antiguo sistema de acceso al lago (formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha —el carrilet—) y facilitar el transporte del personal y los materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible Sallente-lago Gento.

El teleférico es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa, ya que puede transportar hasta 25.000 kg de carga y durante las obras de la central llegó a subir un camión hormigonera con toda su carga. Los bonitos paisajes del lago Gento (2.154 m) y de los lagos próximos propiciaron cada vez más una gran afluencia de visitantes, lo que hizo que a partir de 1991 se abriera al público durante los meses de verano.

Este teleférico, que tiene una capacidad de 60 pasajeros, nos remonta desde la cota 1.747 hasta la 2.154 a una velocidad ideal para disfrutar del paisaje. Funciona del 1 de julio al 30 de septiembre.973 25 22 31 -Sallente. Punto de información y compra de tickets para el teleférico.

Más información

Información facilitada por el Consell Comarcal del Pallars Jussà






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info