La ruta del águila


El sol sale por el este, el águila por el oeste. La ruta del águila sigue un eje este-oeste en la parte sur del Montsec (la Noguera). Los 70 kilómetros que aproximadamente separan las poblaciones de Artesa de Segre e Ivars de Noguera son el territorio predilecto del águila. Aquí es posible ver hasta 4 especies de águilas, que incluyen las águilas Real, Calzada, Culebrera y Perdicera. Sobre todo el Águila Perdicera, una especie que desgraciadamente es escasa y va en declive, pero que afortunadamente todavía habita dentro de los límites rocosos del Montsec.

Notas sobre los itinerarios:
Las distancias que se dan son aproximadas, y los tiempos se estiman para una caminata a una marcha más o menos relajada.
(E) = Visitante estival
(I) = Sólo presente en invierno

Debemos ser conscientes que mientras algunas especies normalmente son abundantes y relativamente fáciles de detectar en el hábitat adecuado, otras son raras y se desplazan sobre distancias largas. Éste es el caso del Quebrantahuesos y del Águila Perdicera – si tienes suerte de poder verlas, ¡disfruta de la experiencia!.

Las especies principales se ha dividido en dos grupos:
(i) Relativamente fáciles de ver en el hábitat adecuado y en la época apropiada del año.
(ii) Presente en la zona pero a veces difícil de observar.

De entre cualquiera de los 7 itinerarios posibles a escoger, la ruta del águila ofrece una gran variedad de hábitats que abarca un amplio abanico de atractivas y excitantes aves.

Oropéndola
 

Distancia: 6 km, 2 horas.
Características: Ruta fácil por camino y carretera.
Acceso: Vía la carretera hacia Montsonís desde Artesa de Segre.
Inicio: 335529 4639879. El giro en la zona donde se encuentran los contenedores, justo antes de Santuario de Salgar.
Indicaciones: Seguir esta ruta a pie desde la salida recomendada. Oír los sonidos, oler las fragancias y ver/observar la vida salvaje entre los arbustos de encinas, bosques de ribera y los afloramientos rocosos que confieren el carácter distintivo de este itinerario. Un paseo corto alrededor del camping es una buena forma de observar muchas aves asociadas al Rio Segre y su entorno.
Desde aquí seguir el camino que conduce a Rubió de Dalt como mínimo hasta la fuente (Font del Munt). ¡No perderse el emplazamiento de la ametralladora socavado en la roca!
Principales especies:
(i) Garza Imperial (E), Buitre Leonado, Águila Culebrera (E), Lavandera Cascadeña, Curruca Carrasqueña (E), Mosquitero Papialbo (E), Reyezuelo Listado, Agateador Común, Oropéndola (E)
(ii) Águila Perdicera, Martín Pescador, Gorrión Chillón.
Curruca Rabilarga

Distancia: 4 km, 1-2 horas.
Características: Corta pero con bastante pendiente.
Acceso: Vía la Foradada y Rubió de Dalt.
Inicio: 330689 4637972. En el límite más oriental del Tossal de Boada, indicado por una señal. Se llega a este lugar siguiendo el camino que empieza en la carretera entre Rubió de Dalt y Rubió del Mig.
Indicaciones: El repetidor visible en la cima de la colina conocida como Tossal de Boada marca el destino. La senda señalada parece difuminarse más allá de una granja en ruinas pero el terreno es de ascenso fácil y no hay peligro de perderse. Admirar las vistas desde la cima antes de regresar siguiendo el mismo trayecto.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Águila Culebrera (E), Cogujada Montesina, Totovía, Collalba Rubia (E), Curruca Rabilarga, Alcaudón Común (E), Escribano Soteño, Escribano Montesino.
(ii) Azor (I), Esmerejón (I).

Águila Perdicera
 

Distancia: 8 km, 2-3 horas
Características: Fácil, de pendiente moderada.
Acceso: Vía Camarasa.
Inicio: 325465 4638682. Desde la señal “Cubells 10km, St. Jordi 4km”, 2 km a lo largo del camino que sale de Camarasa. Una extensión opcional, 4 kilómetros en total, si se empieza en la población de Camarasa.
Indicaciones: Aparcar cerca de la señal y seguir a pie. Este itinerario ofrece formaciones rocosas interesantes, cultivos de almendras, matorrales y soledad. La ermita de Sant Jordi domina inmejorables vistas panorámicas y una buena oportunidad de ver Águilas Perdiceras sobrevolando sus dominios. Regresar por el mismo camino.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Águila Culebrera (E), Abejaruco Común (E), Cogujada Montesina, Totovía, Roquero Solitario, Curruca Mirlona (E), Curruca Cabecinegra, Curruca Rabilarga, Mosquitero Papialbo (E).
(ii) Águila Perdicera, Buho Real, Collalba Negra.

Martín Pescador

Distancia: 8 km, 2-3 horas.
Características: Llana y cómoda.
Acceso: Vía Balaguer y Gerb o Camarasa y Sant Llorenç de Montgai.
Inicio: 320235 4636735. El camino que enfrente del camping bordea la orilla del embalse de Sant Llorenç de Montgai hasta la presa.
Indicaciones: Seguir el camino, cruzar la presa y continuar adentrándose en el bosque de la izquierda. El camino conduce hasta la carretera que va desde Camarasa a Sant Llorenç de Montgai, que puede seguirse hasta regresar al lugar de salida o, si se prefiere, volver por donde se ha venido.
Principales especies:
(i) Somormujo Lavanco, Garza Imperial (E), Buitre Leonado, Pico Picapinos, Martín Pescador, Lavandera Cascadeña, Reyezuelo Listado, Agateador Común, Escribano Soteño.
(ii) Avetorillo (E), Águila Perdicera, Búho Real, Picogordo (I), Camachuelo Común (I).

Roquero Rojo
 

Distancia: 8 km, 3 horas.
Características: Distancia y pendiente moderadas.
Acceso: Vía Vilanova de la Sal.
Inicio: 318515 4639625. Font (fuente) les Fontanelles, a lo largo del camino que conduce desde Vilanova de la Sal a la ermita de la Mare de Déu de Montalegre.
Indicaciones: Se puede abastecer de agua en la fuente de Fontanelles, donde también hay una encina monumental. Aparcar en los alrededores y empezar la caminata. Cuando se llegue a un giro a la izquierda muy pronunciado seguir por el camino secundario que asciende por el pie de los precipicios hasta el Coll de Porta. Este itinerario ofrece vistas espectaculares de los llanos de Lleida y más allá.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Alimoche (E), Halcón Peregrino, Acentor Alpino (I), Roquero Solitario, Collalba Negra, Curruca Carrasqueña (E), Chova Piquirroja, Gorrión Chillón.
(ii) Roquero Rojo (E), Treparriscos (I).Abejaruco Común

Distancia: 35 km.
Características: Dificultad moderada, algunos trechos con pendiente pronunciada.
Acceso: Vía Os de Balaguer.
Inicio: 310275 4640335. El Pont del Congost sobre el Río Farfanya en la carretera entre Os de Balaguer y Alberola. Señal que indica a els Picons.
Indicaciones: Al inicio hay una ascensión continua hasta las ruinas del castillo de Montessor, paralela a la Serra de Sant Miquel. Desde aquí se desciende hasta la ermita de Sant Salvador y después por la derecha del Barranc de Sant Salvador hasta el Corral de Nadal. Girar a la izquierda si se quiere visitar los Plans de Salaverd junto a la ribera del embalse de Santa Ana (aproximadamente 1 km). Desde el Corral de Nadal seguir el camino principal pasado el pueblo de Alberola y que da al trayecto asfaltado que conduce de regreso al lugar de salida.
Principales especies:
(i) Buitre Leonado, Abejaruco Común (E), Totovía, Curruca Mirlona (E), Curruca Carrasqueña (E), Curruca Cabecinegra, Mosquitero Papialbo (E), Reyezuelo Listado, Gorrión Chillón.
(ii) Águila Real, Halcón Peregrino.

Pájaro Moscón

Distancia: 7 km, 3 horas
Características: Cómoda con alguna pendiente.
Acceso: La C-26 entre Alfarràs y Algerri.
Inicio: 299285 4636355. La zona de recepción junto al rio Noguera Ribagorçana en Ivars de Noguera
Indicaciones: Un trayecto circular que inicialmente sigue el curso del río y va ascendiendo hasta los secanos y monte bajo de la Serra Llarga. Puede seguirse en cualquier dirección. La ermita de Sant Sebastià ofrece las mejores vistas sobre los llanos de los alrededores.
Principales especies:
(i) Pito Real, Pico Picapinos, Abejaruco Común (E), Cogujada Montesina, Collalba Rubia (E), Carricero Tordal (E), Zarcero Común (E), Curruca Cabecinegra, Curruca Rabilarga, Pájaro Moscón, Oropéndola (E).
(ii) Críalo (E)






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info