Castillo de Mur 


Pasado y presente del castillo de Mur

Documentado desde el 969, el castillo perteneció, primero, a los condes de Pallars y, más adelante, en su época más "esplendorosa", a los Mur.

En este caso, al 1055 Ramon V del Pallars Jussà le cede a Arnau Mir de Tost como dote para casarse con su hija. Y Arnau Mir de Tost sacó bastante provecho de este "premio" por su matrimonio. Su territorio creció de tal manera que pronto se añadieron más fortalezas; los castillos de Guardia, Estorm, Moror, la Encina y Puigcercós, pasaron a formar parte, así, del patrimonio de Arnau Mir.

Poderoso pero no inmortal, Arnau Mir entregó, al morir, sus posesiones a su hija Valença, esposa del conde Ramon V. A partir de aquí, las siguientes generaciones continuarían haciendo crecer el patrimonio heredado.

Santa Maria de Mur Ramon V y Valença empezaron, el año 1057, la construcción de una iglesia. La continuó su hijo, Pere Ramon, que la hizo consagrar el año 1069. No fue hasta 30 años después de que Pere Ramon cedió a vincular directamente la Santa Seu a la canónica. Así, surgió una administración exenta de los Obispos de Urgell. En los tiempos de gloria, desde la canónica de los Mur se ejercía en una docena de iglesias más; pero a finales del siglo XIV la vida canonical empezó a decaer. La canónica fue convertida en colegiata y, al 1851, ya acabó de perder todos sus privilegios y quedó como simple parroquia rural, la que hoy aún pueden admirar los visitantes del castillo. Es justo decir, también, que las pinturas que decoraban el ábside central son consideradas como una de las mejores muestras de pintura románica. Desgraciadamente, haría falta ir al extranjero por poder verlas, puesto que se encuentran en Boston.


Información facilitada por:

PEPEREPEPCULTURAL

Telf:
677701820





Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info