Castillo de Arbeca


Pocos lugares de Cataluña pueden ofrecer al visitante la posibilidad de conocer una franja tan grande de la historia de nuestro país a través de la visita de dos fortificaciones emblemáticas a tan poca distancia una de otra. En la partida de Els Vilars, a unos cuatro kilómetros del núcleo de Arbeca (las Garrigues), hallaréis los restos de una fortaleza ilergeta construida en el siglo VIII antes de nuestra era, que fue habitada ininterrumpidamente entre 750 y 325 a.C. a lo largo de más de quince generaciones: Els Vilars de Arbeca. Cuando subiréis a la parte más alta del pueblo os sorprenderán los demás restos ya documentados en el siglo XII; una impresionante muralla os dará idea de lo que fue esta magnífica fortaleza: el Castillo de Arbeca.

Si os limitáis a ver rápidamente las dos fortificaciones y salir de Arbeca, tendréis sólo la sensación de haber visto montones de piedras y nada más, pero hay una historia interesante detrás de esas piedras... En el caso de Els Vilars, ¿para qué servían los chevaux de frise, unas piedras clavadas en el suelo frente a la muralla? ¿Es verdad que el castillo de Arbeca tenía tantas ventanas como días tiene el año? Desde estas páginas os proponemos que contactéis con el Ayuntamiento y os reservéis un rato para conocer a fondo este interesante rincón de las Garrigues, asegurándoos que no os decepcionará.

Casi os faltará tiempo, en una hora que dura la visita, para recorrer los restos del castillo de Arbeca: la torre del purgador, el impresionante balcón que da acceso a los depósitos de agua, la torre de los vientos, el antiguo portal de entrada, los establos, el cuerpo de guardia... Todos estos lugares servirán de apoyo para fijar las explicaciones de  vuestro guía sobre los orígenes y la historia del castillo vinculada con la casa de los Cardona.

La arbequina y el castillo

Las olivas de la variedad Arbequina las trajo de Palestina el Duque de Medinaceli, señor de Arbeca, en el siglo XVIII. La promesa de un real de bridón por cada olivo plantado impulsó su cultivo por toda la comarca de las Garrigues. A partir del año 1762, en que se comenzó a plantar los olivos arbequinos, la piedra del castillo fue desapareciendo para obrar el molino nuevo, que llegó a tener 14 prensas y ocupaba una superficie de 80 metros de largo por unos 30 de ancho; además, muchas casas de Arbeca están rehechas con piedra del castillo, tal como podréis observar si dais una vuelta por el pueblo.

Información facilitada por:



Castells de Lleida, SL

C/ Major, 14
25737 Montsonís
Tel. 973 40 20 45 / 973 40 02 65
Fax: 973 40 07 35
Web:www.castellsdelleida.com www.arbeca.org/castell
e-mail: info@castellsdelleida.com  





Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info