Balaguer


La ciudad de Balaguer en la comarca de la Noguera se convierte, cada vez más, en un referente turístico de nuestras comarcas de interior. Balaguer, históricamente hablando, tiene mucho que ver y mucho que decir, y esto se hace palpable en la gran cantidad de monumentos que siguen en pie desafiando el paso del tiempo: un barrio antiguo, unas murallas medievales, restos de un castillo islámico y posterior Palacio de los Condes de Urgell, el convento de Sant Domènec, con la iglesia gótica de Santa Maria, una de las más grandes de Cataluña, y un santuario, el del Sant Crist, que cobija una imagen venerada desde hace muchos años y que es el símbolo y el estandarte de nuestra ciudad. Por todo ello, Balaguer tiene mucho que ver y mucho que decir.
¿Os apuntáis a recorrerla?

Qué visitar

  • Llano de Almatà

El Llano de Almatà es una zona extensa situada al oeste del santuario del Sant Crist. En ella se establecieron los árabes cuando llegaron a las tierras hoy catalanas hacia 713-715. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña.. Desde 1983 se han llevado a cabo excavaciones, las cuales han puesto al descubierto una parte importante del entramado urbano que existía en el llano.

  • Iglesia de Santa Maria

Por su grandiosidad y su emplazamiento, dominando toda la ciudad, la iglesia de Santa Maria es el símbolo identificador de Balaguer por excelencia. En el año 1351 se comenzó a levantar esta iglesia gótica de piedra picada y una sola nave. Atraen especialmente su pureza formal y geométrica, de contornos sencillos y compactos, con unos poderosos contrafuertes, y el imponente campanario octogonal. La iglesia está declarada Monumento Histórico-artístico. Puede visitarse los sábados y los domingos.

  • Santuario del Sant Crist

La iglesia, el convento de las monjas clarisas, la rectoría y la casa del santuario forman un conjunto arquitectónico visible desde la lejanía que convierte el Sant Crist en un elemento identificador de la ciudad. De este conjunto destaca la imagen que se guarda del Sant Crist de Balaguer, de gran veneración en todas las comarcas de la Cataluña occidental y de las cercanas de Aragón. Dice la tradición que esta imagen fue la primera que se hizo en el mundo. Su autor fue Nicodemo, quien, teniendo impresa en su cabeza la imagen de Cristo en la cruz, decidió realizarla. La talla fue quemada durante la última Guerra Civil. La imagen actual corresponde al escultor Joaquim Ros y es una copia de la antigua. Es de madera de Flandes y tiene trasplantado un pie salvado de las llamas.
El santuario está abierto todos los días, dentro del horario usual de visitas.

  • Centro histórico

El centro histórico es uno de los escasísimos núcleos urbanos de formación árabe conservados, y hace de este Balaguer viejo una de las imágenes más potentes y de más identidad del conjunto de las ciudades catalanas.
Las murallas, como telón de fondo de la ciudad, la maravillosa fachada que la calle del Puente ofrece al río y el gran espacio abierto del Mercadal cierran una densa trama de calles y pasajes irregulares y de características excepcionales.

  • Les Franqueses

El templo de Santa Maria de les Franqueses es una construcción típica del Cister: con planta de cruz latina, cubierta con bóveda de cañón en el crucero y apuntada en el resto de la nave, y con tres ábsides de los que sólo uno se manifiesta en el exterior.

Del antiguo cenobio sólo queda intacto el templo, pese a que hay vestigios claros de otros elementos que conformaban el conjunto monástico, como son el muro de cierre que lo rodeaba y los espacios dedicados a la bodega.

El templo conserva tres puertas de acceso al interior. La principal, y probablemente la más tardía, está situada al pie de la nave. La segunda, situada en el muro sur de la iglesia inmediatamente después del transepto, sería la que comunicaría el claustro con el templo. La tercera y última de las puertas se halla en el muro oeste de la capilla del Evangelio y conserva restos de lo que habría sido un porche cubierto con bóveda de arista.

El edificio cuenta con tres elementos de iluminación del interior. El más destacado desde el punto de vista artístico es el rosetón de la cara norte, doblemente espléndido, y formado tanto en el interior como en el exterior por cinco anillas más guardapolvo.

  • Las murallas

Las murallas de sillares gruesos y consistentes, con sus portales -del Hielo, del Torrente, etc.-, circundaban el núcleo urbano y se iban extendiendo a medida que la ciudad crecía. Su origen hay que buscarlo en el propio nacimiento de la ciudad y se conservan parcialmente. Para apreciar el recinto amurallado hay que acceder a él desde la plaza Mercadal, por el portal del Hielo, pasando por la calle de la Muralla o la calle de la Cruz, que nos llevarán a Santa Maria o al sector del "Bombo". Podemos ver lienzos de muralla cerca del castillo y dentro del barrio del Firal, al lado del cementerio. Actualmente se puede subir a través de una torre de acceso al portal del Hielo y llegar hasta Santa Maria por medio de una pasarela.

  • Iglesia de Sant Domènec

Situado en la cabeza de puente de la ciudad, el convento de Sant Domènec fue erigido por voluntad del conde Ermengol X de Urgell, durante el siglo XIV. El convento conserva un magnífico claustro gótico de esbeltas y delicadas columnas, y una iglesia, cuya bóveda es de cañón apuntado, muy sencilla y seccionada por arcos transversales que no llegan a cruzarse.

  • Plaza Mercadal

Una vez llegamos a la parte baja de la ciudad nos encontramos con la plaza Mercadal la plaza porticada más grande de Cataluña. Es el centro neurálgico de la población y se halla situada en el centro mismo de la ciudad. Sus 7.000 m2, además de la gran variedad de fachadas y de tipos de arcos de los porches, le otorgan una belleza singular, casi espectacular.
Tradicionalmente, la plaza Mercadal es el marco donde se celebra todos los sábados el mercado semanal. La plaza se convierte de este modo en el punto de encuentro de gente de toda la comarca y la actividad comercial centra el interés de toda la población.

  • El castell Formós

El Castell Formós, palacio de los Condes de Urgell y que Fernando de Antequera mandó derribar, reemplazó la antiga Suda que los árabes construyeron para defender la ciudad, situada en el extremo norte de los dominios islámicos. Su localización se puede considerar de estratégica: permite ejercer un control visual de todo su entorno.

  • Xalet Montiu

El Chalet Montiu representa el inicio del estilo modernista en la ciudad de Balaguer.

Cuando este estilo llega a esta ciudad, en Cataluña se encuentra en su fase culminante: es el modernismo que nace bajo la influencia de la arquitectura ya realizada por Domènech i Montaner y por Gaudí, y que comprende los años que van desde 1900 hasta 1914.

A principios del siglo XX, Balaguer era una ciudad de unos 5.000 habitants. El núcleo urbano se extendía hasta el final de la calle Miracle, conservando el antiguo núcleo medieval de la ciudad dentro de las murallas. La apertura del recinto amurallado, originada por la carretera de Castelló, provoca la formación y el origen de la calle Àngel Guimerà y la aparición de una serie de viviendas unifamiliares en este lugar, pertenecientes a familias de la burguesía de Balaguer, que eligen las nuevas corrientes arquitectónicas para construir sus casas.

Actualmente es la sede del Instituto Municipal de Progreso y Cultura.

Rutas

Iniciaremos el recorrido en la plaza Mercadal, centro neurálgico de la ciudad, donde podrán estacionar el vehículo y visitar si lo desean la Oficina Municipal de Turismo, situada dentro mismo del edificio del Ayuntamiento.

Muy cerca del punto de partida, y siguiendo la calle Barri Nou, antiguo barrio judío, encontrarán el Museo de la Noguera, situado en la plaza de los Condes de Urgell, 5. Regresando a la plaza Mercadal, esta vez pueden hacerlo por la calle del Milagro, y se dirigirán hacia la calle Botera hasta llegar al Portal de Hielo, antigua puerta de la muralla medieval.

A la izquierda verán una torre de acceso que les conducirá hacia la muralla, y paseando por su pasarela disfrutarán de una fabulosa panorámica de la antigua ciudad, con sus calles y pasajes empinados y estrechos, que dan identidad a nuestro núcleo histórico, de formación árabe.

La muralla les dejará delante de la iglesia de Santa Maria, colegiata gótica de una sola nave, que atrae por su sobriedad y majestuosidad. Actualmente acoge una exposición permanente sobre arte mariano, bajo el nombre "Arte en Santa Maria", que merece ser visitada. Después podrán continuar el recorrido bajando por la escalinata de Santa Maria, construida en el año 1954, que consta de 252 escalones y que enlaza el monumento con la antigua población.

Si todavía tienen ganas de andar pueden continuar el recorrido pasando por la Reguereta, el lavadero más antiguo de la ciudad, y seguir hacia la plaza de Sant Salvador, en la que se pueden apreciar los restos de la antigua iglesia de Sant Salvador, que fue mezquita mayor.

Si les gusta pasear por la parte más antigua, pueden dirigirse hacia la calle del Torrente. Allí cruzarán otro portal que formaba parte de la antigua muralla, llamado Portal del Torrente, que fue restaurado y reforzado con vigas de hierro.

La calle del Torrente les conducirá hacia el Castell Formós, que pese a encontrarse en ruinas se puede visitar debido a su interés histórico, ya que fue antiguo palacio andalusí que se convirtió posteriormente en residencia de los Condes de Urgell.

Justo delante se halla el santuario del Sant Crist, patrón de la ciudad y visita obligada para todos los viajeros. Cerca del santuario disfrutarán de una área de picnic con columpios para los niños.

Cabe destacar que en la parte nueva de la ciudad, muy cerca del puente de Sant Miquel, se encuentra situado el convento de Sant Domènec, integrado por una iglesia y un maravilloso claustro de estilo gótico catalán, digno de ser visitado.

Dónde comer

Nombre Dirección Teléfono
Restaurante l'Espígol Ctra. Lleida - Puigcerdà 973 44 70 85
Restaurante El Bosquet Crta. 1313, Km. 24.7 973 44 68 68
Restaurante Parador Urgell, 2 973 44 64 00
Restaurante La Barretina Passeig de l'estació, 57 973 44 84 05
Restaurante Els tres fogons Cr. Urgell, 37 973 44 66 14
Restaurante Cal Morell Passeig de l'estació, 18 973 44 80 09
Restaurante El Pont C/ La Banqueta, s/n 973 44 50 15
Restaurante Cal Taribó C/ Urgell, 64 973 44 50 04
Restaurante La braseria Pl. Mercadal, 11 973 45 03 72
Restaurante Cal Calí Avgda. Països Catalans, 11-13 973 45 09 14
Restaurante Cal Xirricló C/ Dtor. Fleming 973 44 50 11
Restaurante La Fontblanca C/ molí del Comte 973 45 09 27
Restaurante Cal Pepito Pça. Mercadal, 3 973 44 50 12
Restaurante del santuari Parc del reial, s/ n 973 44 64 44
Restaurante El faro
Ctra. Balaguer-Tàrrega, Km. 21,15 973 44 50 23
Restaurante El Turó Hostal Nou, 14 973 44 50 59
Restaurante-Pizzeria La Fontana Pça. Pau Casals, 6 973 44 89 93
Restaurante Parrilla Argentina C/ Del Pont, 91 973 45 06 29
Restaurante Sapore C/ Sanahuja, 8 973 45 05 08

Más información


Arxius del recurs





Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info