Turismo religioso la Cerdanya - Santuario de Bastanist


Santuari de Bastanist - Víllec

Desde Martinet de Cerdanya (la Cerdanya) hay que ir en dirección sur, hacia el santuario de Bastanist, que se encuentra al pie de la sierra del Cadí, no lejos de Víllec. En este entorno, donde el verde ha tomado protagonismo y el esfuerzo del hombre ha marcado la cuadrícula en unos prados de pastos, se levanta silencioso y tímido el pueblecito de Víllec. A una altitud de 1.080 metros, y con una sola familia viviendo allí (día de la visita), el pueblecito se agrupa alrededor de la iglesia parroquial de Sant Martí, románica, de una sola nave con las paredes reforzadas interiormente por un contramuro con arcadas. Este lugar ya es citado en el año 961.

Pocos metros antes de entrar en el templo de Sant Martí encontramos en muy buen estado el padrón, que durante muchas generaciones sirvió para hacer desde allí la bendición de tierras y gente. Es uno de los lugares que, excepcionalmente, todavía conservan este vestigio de la historia y de la tradición.

Cal Pallarès de Víllec ha pasado a la historia porque fue el niño de esta casa quien encontró la imagen de la Virgen en el prado de Bastanist. Hay que situarse en el año 1109 cuando el chico, pastoreando la vacada en el prado, hizo el hallazgo delante de un boj mientras buscaba el toro del rebaño. Allí mismo se levantó el santuario en el que se venera, en medio de prados donde las achicorias florecen al llegar la primavera y donde se refleja el altivo Cadí, la imagen que se conoce com la Mare de Déu de Bastanist.

Existe documentación escrita que nos habla de unas dejaciones hechas a favor de Santa Maria de Bastanist del año 1322. Este lugar, sin embargo, ha sufrido muchas maldades a lo largo del tiempo, entre las que cabe destacar el saqueo al que sometieron el santuario las tropas francesas a finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como la destrucción y la quema de la imagen primitiva de la Virgen durante la guerra civil española de 1936.

Las reformas que se han hecho en él a lo largo del tiempo (una de ellas en 1704) cambiaron la fisonomía original del templo. La que se realizó en el año 1949, después de la destrucción de la mencionada guerra civil, puso al descubierto la primitiva construcción románica.
No cabe ninguna duda que ir a Bastanist, al pie de la majestuosa sierra del Cadí, es una gran fiesta. Se puede llegar en vehículo. Depende del municipio de Montellà y Martinet, adonde hay que llamar para preguntar por la llave del santuario.

Fuente y archivo fotográfico: JOAN BELLMUNT I FIGUERAS






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info