Sant Llorenç de Morunys


El municipio de Sanaüja (del vasco zani-goia, que significa “guardia de arriba”) se halla situado en el norte de la comarca de la Segarra (la Plana), en el valle medio del río Llobregós. El pueblo está orientado al mediodía y lo preside el perfil emblemático de su castillo. Es una población tranquila, de unos quinientos habitantes, que conserva la estructura de la época medieval, ¡un paseo por la historia cargado de tesoros y sorpresas por descubrir!

Qué visitar

  • IGLESIA PARROQUIAL. Es obligada la visita a la iglesia parroquial románica (s. XI), situada en el centro de la población, y que fue declarada monumento historicoartístico en el año 1976. Es un templo basilical de tres naves separadas por pilares de planta en forma de cruz, de piedra, cubierta con bóveda de cañón la central y de arista las dos laterales. En su interior destacan la capilla y el altar de la Mare de Déu dels Colls, obra de Josep Pujol e hijos, que expresa la fuerza del arte barroco catalán del último período. La tradición de Sant Llorenç dice que esta imagen fue encontrada en tiempos del cenobio benedictino a cuya sombra nació la localidad. El precio estipulado para su construcción fue de 2.500 libras y el tiempo invertido en su ejecución fue de diez años. Además de un órgano de los más grandes y mejor conservados de Cataluña, destacan también dos retablos góticos del s. XV: el retablo del Santo Espíritu y el de San Miguel Arcángel y San Juan Bautista. Éste último desapareció durante la guerra civil y en el año 1996 fue devuelto al obispado de Solsona. Ese mismo año se inició su restauración, que concluyó en 1998, y fue colocado en su lugar actual. El claustro, situado junto a la iglesia, data del s. XVI. Posiblemente fue construido encima de un claustro anterior, con una columnata que sólo se conserva en dos de los cuatro lados. En el centro del claustro hay un gran tejo de tres ramas que simboliza la Santísima Trinidad. Las habitaciones que rodean el claustro en un principio fueron utilizadas como talleres de los operarios que construyeron la capilla de la Mare de Déu dels Colls.
  • MUSEO DEL VALLE DE LORD. El edificio histórico de la Casa de la Mare de Déu acoge este museo, situado en la calle Estrecha, al lado del claustro. Exhibe distintos útiles que utilizaban los campesinos, fósiles, herramientas de la Edad de Piedra, los planos del altar de la Mare de Déu dels Colls ejecutados a escala de cana catalana y otros objetos de interés como una maqueta de un telar de paño piteu. Este edificio había sido la Casa de la Mare de Déu y era la sede de la cofradía de los Colls. 

Ruta

  • LA MOLE DE LORD. Una mole de roca conglomerada de 1.180 m de altitud se levanta entre Vilamala y el valle de Sant Llorenç. Desde Sant Llorenç de Morunys se coge la carretera de Coll de Jou y a 1,5 km a la izquierda encontraremos el rótulo indicador. Hay que seguir el camino hasta el final de la pista, pasando por la iglesia románica de Sant Serni del Grau, ss. XI-XII. Al llegar al pie de la mole, hay que dejar el coche y continuar a pie (15 minutos). Una vez en lo más alto hallamos un gran cañón que conmemora las guerras carlistas y el santuario de Lord, del s. XIX, pese a que los primeros vestigios de este templo se remontan al s. X. En él se conserva la imagen de una virgen negra de los ss. XV-XVI. 

Tradiciones

  • Caminata popular del Valle de Lord. Sábado de Semana Santa, por la mañana. 
  • Fiesta del Corpus. Dentro de la celebración del Corpus tienen lugar las enramadas de los portales del pueblo, que se decoran con flores y otros materiales que varían según la temática de cada año. 
  • Feria de Artes y Oficios. El primer fin de semana de julio. Muestra de trabajos de artesanía y antiguos oficios. Destacan las composiciones de flores secas, las esculturas con cepas de raíz de boj, etc.
  • Fiesta Mayor de Sant Llorenç de Morunys. Esta fiesta tiene lugar en honor a San Lorenzo y se celebra la primera semana de agosto. Va muy ligada a los elementos de su folklore, los tres sabios prudentes de los piteus: Llorenç dels Piteus, Serni de les Planelles y Lleïr dels Calots.En su fe de vida consta que nacieron en Sant Llorenç de Morunys el día 8 de julio de 1990; fueron construidos por el maestro gigantero de Solsona Manel Casserres. Durante estos días hay actos de todo tipo, tanto para los más mayores como para los más pequeños. 
  • Feria de Otoño y del Cazador. Se celebra el primer domingo de octubre. Se la puede calificar de una feria clásica en la que, además de puestos típicos, se reúne una feria muy especializada de caza, desde muestra de animales hasta todo tipo de útiles para la práctica de este deporte.

Dónde comer

  • Hotel Restaurant Casa Joan: Ctra. de la Coma, 12-25282 Sant Llorenç de Morunys 973 49 20 55 - www.hotelcasajoan.com
  • Restaurant La Catalana: Pl. Dr. Ferran, 1 -25282 Sant Llorenç de Morunys-973 49 21 25
  • Restaurant Cal Tecu - Plaça Major - 25282 Sant Llorenç de Morunys-973 49 22 95
  • Bar Restaurant Llohis - Ctra. de Berga, 1-25282 Sant Llorenç de Morunys-973 49 20 31
  • Restaurant La Brasa - Ctra. de Solsona, 1-25282 Sant Llorenç de Morunys-973 49 23 29
  • Bar Restaurant Bondia-Ctra. de Berga, s/n-25282 Sant Llorenç de Morunys-973 49 23 25
  • Bar Restaurant Peratà-C. Santa Isabel, 16-25282 Sant Llorenç de Morunys-973 49 24 38






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info