SOLSONA


Solsona es la capital de la comarca del Solsonès (los Pirineos).

Se han encontrado vestigios que demuestran que ya estaba habitada en el neolítico, hacia el año 3000 a.C. El origen de la Solsona actual hay que situarlo en el siglo X. La ciudad nació alrededor del castillo y del monasterio. En el año 1593 se creó el obispado de Solsona y, al año siguiente, el rey Felipe II le otorgó el título de ciudad.
Solsona mantiene la misma estructura de cuando era una ciudad amurallada y conserva tres portales de entrada: el del Puente, el del Castillo y el de Llobera, así como algunas partes de la muralla en el Vall Calent y el pozo de hielo, lugar donde guardaban el hielo para que se conservara.La oferta cultural de Solsona está también ampliamente representada por los museos Diocesano y Comarcal y del Cuchillo y Herramientas de Corte; además, posee un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico como la catedral, de estilo gótico y que conserva los tres ábsides y el campanario del templo románico, consagrado en 1163.

La visita por el núcleo antiguo de Solsona (el Solsonès - los Pirineos) hay que tomársela con calma, paseando por sus calles estrechas o las plazas, como la de San Juan, y fijándose en los detalles, los tederos, los escudos o bien las cabezas de viga trabajadas en los aleros, que nos hablan de su historia.El folclore de Solsona destaca por su majestuosidad: los bailes de los gigantes, los caballitos, el águila, el dragón, la mula o el baile de bastones se han mantenido con la misma esencia con que fueron creados, la mayoría de ellos en el siglo XVII. Los trabucaires son también un elemento característico del folclore solsonés.
El Carnaval de Solsona es uno de los más importantes de Cataluña y destaca por ser distinto a todos. Los populares disfraces han sido sustituidos por batas de todos los colores y por los "gigantes locos", que, junto con el colgamiento del burro, son elementos insustituibles del Carnaval de Solsona.






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info