Ruta del vino


Conocer la cultura de nuestro vino es la mejor manera de descubrir nuestras  tierras. Un vino que se caracteriza por su calidad en la elaboración y la producción en bodegas. Con encanto en bellos parajes naturales. La Ruta del Vino de Lleida es un paseo por la gastronomía, la cultura y la geografía leridanas vistas a través de sus bodegas, disfrutando de la gastronomía local, visitando los recursos naturales y culturales de la zona y realizando actividades complementarias. Como sus vinos, la cocina de Lleida es rica y diversa. De norte a sur, la ruta recorre municipios donde los vinos de la Denominación de Origen Costers del Segre maridan con lo mejor de nuestra gastronomía. Así, la ruta incluye una selección de restaurantes que representan la cocina leridana, que tiene su origen en los productos naturales que se cultivan en nuestros campos: frutas, verduras y hortalizas, aceites, carnes… Un legado que convive con la nueva cocina y reinventa cada día con los ojos puestos en un paisaje “delicioso”.

La tradición vitivinícola de las Tierras de Lleida se remonta a la época de los Íberos, donde encontramos las primeras semillas de Vitis Vinifera, en el poblado Íbero de los Vilars de Arbeca. No obstante, es durante el período de la romanización de las Tierras de Poniente que se introduce el cultivo de viña, convirtiéndose en uno de los cultivos más importantes durante el siglo XIX, donde habían plantadas un total de 119.000 hectáreas de viña. Desgraciadamente, con la aparición de la filoxera la superficie se redujo, drásticamente, hasta 15.000 hectáreas. No obstante, este lamentable hecho, y gracias a la acción emprendedora de las bodegas como Castell del Remei y Raimat, las cuales apostaron por renovar las viñas filoxadas y realizar nuevas plantaciones con la implantación de variedades innovadoras como el Cabernet Sauvignon entre otras, han contribuido a que la D.O. Costers del Segre se caracterice por el uso de tecnología de primera línea, moderna e innovadora.Por lo tanto, teniendo en cuenta esta larga tradición vitivinícola de las Tierras de Lleida, una de las mejores formas para conocer y descubrir éstas tierras mediante su cultura, tradición y paisajes, es sin duda alguna con el Enoturismo.

Desglosada en siete subzonas, esta ruta permite al viaje compaginar los atractivos paisajísticos y monumentales de diversas comarcas de Ponent con visitas a bodegas leridanas. Subzona de Artesa de Segre: Bodega Teixidó, Celler del Montsec, Vinya l’Hereu, Vall de Baldomar, Bodegas Costers de Sió, Agropecuària las Pletes, La Figuera y Casa Patau.

Subzona del Urgell: Castell del Remei.
Subzona de las Garrigues: Cérvoles Celler, Clos Pons, Mas Blanch i Jové, Tomàs Cusiné y Vinya Els Vilars.
Subzona del Pallars Jussà: Bodegas Vila Corona, Castell d’Encús y Orcavins.
Subzona de Raimat: Raimat (Grupo Codorniu).
Subzona del Segrià: Torres de Sanui y La Gravera.
Subzona de los Valles del Río Corb: Caviresa, Monestir de Tallat, Casa Pardet, La Planeta Comalats, L’Olivera, Celler Cercavins, Analec y Rosa Bisa Felip.

Para más información :

 

RUTA DEL VINO DE LLEIDA: Tel. 902 25 00 50 - www.rutadelvidelleida.com
CONSELL REGULADOR DO COSTERS DEL SEGRE: Tel. 973 27 04 94 / 973 26 45 83 - www.costersdelsegre.es






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info