Ruta del Temple


El Castillo de los Templarios de Gardeny 

En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica meseta de Gardeny (El Segrià). El montículo -que ya antes de nuestra era fue utilizado como base de operaciones de militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreio, instalados en Ilerda en el año 49 a.C.Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza.

El castillo de Gardeny de Lleida -junto a los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Este viaje a través del tiempo pone al descubierto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

La Casa Templaria de Gardeny (ss. XII-XIV)

Con la conquista de la ciudad de Lleida, en el año 1149, los templarios recibieron varios bienes, como compensación por la ayuda prestada durante el sitio, entre los que se incluía la colina de Gardeny. La primera referencia de la Comandancia de Gardeny dataría del año 1156 y, como primer comandante, aparece fray Pere de Cartellà, personaje que habría participado activamente en el sitio de la ciudad.Gracias a las numerosas aportaciones realizadas, en gran parte, por la pequeña nobleza, la Casa de Gardeny llegó a articular un extenso patrimonio.Para administrar los distintos sectores que se habían constituido, pronto surgió la necesidad de crear nuevos cargos de administradores e instituir nuevas comandancias como las de Corbins o Barbens.Fruto de este crecimiento, hacia el siglo XIII, la Casa de Gardeny se convertiría en uno de los principales centros decisorios templarios de la Corona de Aragón.

El conjunto monumental de Gardeny

El conjunto monumental de Gardeny constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura Templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII. Aunque entre los siglos XVII y XVIII se realizarían profundas modificaciones que acabarían alterando la antigua fisonomía del conjunto medieval, actualmente aún se conservan numerosos testimonios del recinto soberano. Un espacio delimitado por un perímetro de murallas y flanqueado por torres, en el interior del cual se distribuirían los diferentes edificios articulados alrededor de un patio central.Entre estos edificios destacaríamos, por un lado, la Torre-habitación, una construcción sólida de dos plantas que reuniría varias dependencias: espacios de almacén, de residencia o la torre del homenaje.Y por otro lado, la iglesia románica de Santa María de Gardeny, edificio singular de gran devoción en su momento.


Más información:



Turisme de Lleida

C/Major, 31 bis
25007 Lleida
Tel: 902 25 00 50
Fax: 973 70 04 80
Web: www.turismedelleida.com
e-mail: infoturisme@paeria.es





Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info