Llimiana


Llimiana se halla situada en el sur de la comarca del Pallars Jussà, en una posición privilegiada desde donde se contempla una inmensa panorámica de la sierra del Montsec, la Cuenca de Tremp y el pantano de Cellers (o de Terradets). Su punto elevado domina la entrada a la comarca por el sur, ya que está encaramada sobre un risco abrupto, una hilera rocosa a 400 metros respecto al río Noguera Pallaresa. Esta zona es conocida como Prepirineo dentro de los distintos sectores en que se ha dividido Cataluña por características climatológicas y orográficas.

Rincones para descubrir

Los orígenes de Llimiana provienen de antiguas civilizaciones que utilizaron su situación estratégica. Como fortificación inexpugnable y de sus momentos de gloria, no quedan más rastros que el silencio y el mutismo de las piedras. Llimiana se halla encumbrada en lo alto de una peña rocosa que domina el Noguera Pallaresa.La entrada norte del pueblo se llama el Castillo, del que no queda ningún resto arqueológico pero está documentado hacia el siglo X y fue dominante en la edad media. Junto con el Castillo, Llimiana se rodeaba de una muralla que la hacía inaccesible. Esta entrada es moderna, ya que el acceso original al pueblo es por la parte sudeste, llamado el Portal; por una empinada rampa se sube hasta la plaza Mayor, pasando por la calle de las Esportelles. El Castillo de Llimiana formaría parte de un conjunto de castillos y torres de defensa, con los de Llordà, Mur, Sant Gervàs y Orcau.La iglesia es el edificio singular del pueblo, representante de la importancia de la villa en generaciones pasadas. Es una edificación románica de tres naves, de finales del siglo XI. La preside la Virgen de la Cinta. Las guerras, las reformas y el desconocimiento han echado a perder el patrimonio románico que contenía: un Cristo de madera, decoraciones y pinturas. Recientemente alberga la imagen de Sant Salvador del Bosc, en la excavación de la cripta, bajo el altar.La parte sudoeste se denomina el Mü,de metros. Así, este nombre debe de hacer referencia al muro que supone esta pared donde la roca sobre la que está asentado el pueblo forma una fractura con una pared vertical de varias decenas. Curiosamente, desde la placita del Mü obtenemos un mirador impresionante sobre el castillo de Mur, Guàrdia y el pantano de Terradets. Esta forma irregular de escribir el Mü es tal como consta en la placa que hizo colocar el Ayuntamiento, y que sin duda no pasa inadvertida.  La parte sur la conforman las casas que se reúnen alrededor de la calle Mayor, la cual, serpenteante, se denomina el Solà. El Solà es la parte que recibe más el sol, sobre todo durante el crudo invierno, cuando el sol traza su trayectoria más baja, acercándose a la sierra del Montsec.Junto a la iglesia encontramos la plaza del Fossar Vell, que era el antiguo cementerio. El actual se halla a la derecha de la carretera de entrada. En esta plaza estaba la escuela, que ha sido reconstruida como hostal y bar-restaurante. La plaza se hizo nueva en el año 2001.

LA ERMITA DE SANT ANDREU DE LA SERRA

Denominamos la sierra lla montaña que nos queda al este, en dirección a Aransís y el valle de Barcedana. En la cima próxima de la sierra encontramos la ermita de Sant Andreu, con dos pequeños ábsides semicirculares, que fue desenterrada en 1972.

Naturaleza

Punto de observación de la Cuenca de Tremp y las primeras elevaciones de los Pirineos, Llimiana ofrece una rica variedad de flora y fauna de montaña. Los principales cultivos son los almendros, los olivos y la vid. Los bosques del término están formados por pinos, encinas y robles. Al pie del pantano de Terradets o de Cellers, Llimiana tiene una pequeña zona de baño que se llama popularmente Els Pins y que en verano permite disfrutar del lago, junto a la carretera. Hay un pequeño núcleo de casas que forman la urbanización Montsec. El agua está turbia y fría, y el fondo está lleno de piedras. A veces se puede ver algún pez saltar fuera del agua. Es destacable la carretera antigua que lleva a la central hidroeléctrica, que pertenece al término y desde la cual sale un caminito que conduce a la Cueva de los Muricecs. Podemos encontrar otra gruta en este lado de la sierra del Montsec, pero ya más escondida: es la Cueva Negra, no muy profunda pero bastante amplia.

Rutas     

  • SANT SALVADOR DEL BOSC
Ermita y refugio en el Montsec
Desnivell: 620 m
Duración: 3 h (ida y vuelta por el camino)

Sant Salvador del Bosc o Sant del Bosc
es un santuario situado en la sierra del Montsec de Rúbies (al este), en el término municipal de Llimiana. El origen del emplazamiento es románico y se conserva en él una figura de madera encontrada de gran valor. La devoción a este hallazgo se extiende a muchos términos y pueblos distantes de Llimiana, de las tierras al otro lado del Montsec.Está situado entre barrancos abruptos en la cara norte del Montsec, a gran altura, desde donde se contempla una gran vista del valle de Barcedana, la Cuenca de Tremp, el pantano de Terradets y, y, en un día claro, las cimas más destacadas de esta parte del Pirineo del Pallars y de Huesca.Para llegar al santuario hay que dirigirse por una pista de tierra que parte de la carretera local de Llimiana LV-9121, a pocos metros del puente de Barcedana, que asciende un poco hacia las tierras del Hostalroig. A unos 3 km a la derecha, se encuentra una señal de madera indicando el inicio del camino. En coche se puede seguir un poco más por la pista y coger el camino más arriba para ahorrarnos un buen trecho, pero entonces nos perderemos el primer santuario. A lo largo del camino nos topamos con unos pilares de piedra con imágenes religiosas, los oratorios. El camino se estrecha cuando comienza la subida fuerte y se convierte en un sendero por el que hay que andar en fila india. Está lleno de revueltas para salvar la pendiente, por lo que se llama 'el camino de las cien curvas'. Se celebra una romería popular todos los años, el último domingo de septiembre.

  • PARED DE LAS BRUJAS
Vías de escalada deportiva de grado medio alto. Situado en el desfiladero de Terradets, en una de las áreas de escalada más antiguas del Estado español, se ha desarrollado un nuevo sector de escalada deportiva individual. El sector de Bruixes es relativamente pequeño pero con una pared de roca con vías clasificadas del 6c al 8c y con más de la mitad de éstas por encima de 7c. El estilo de escalada que se requiere tiene grandes impulsos sobre buenas presas con 90% de estos movimientos en tufas (chorreras) y presas. La Pared de las Brujas presenta más de 60 vías de escalada deportiva, la mayoría en el sector de abajo. Las vías son desplomadas y largas, 25-35 metros. La mayoría lucen una piedrecita con el nombre de la vía.

  • LA CUEVA DE LOS MURICECS
Desfiladero de Terradets. Montsec de Rúbies.
Profundidad: 390 m

La Cueva de los Muricecs o Muriacs se halla situada dentro del término de Llimiana, en la sierra del Montsec. Se abre en una pared del desfiladero de Terradets, a poca altura del río Noguera Pallaresa. Recibe su nombre de los habitantes de esta cueva, los murciélagos. Se han encontrado en ella restos humanos de la época prehistórica, la edad del bronce y la edad del hierro. También ha sido deteriorada con pintadas más recientes de algunos desaprensivos.Esta es la cueva más conocida y más accesible. Pero desde Llimiana se puede llegar a otras grutas también muy interesantes: la Cueva Negra, el Forat del Gel y el Forat de l'Or.

Más información de Llimiana



Arxius del recurs





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info