Las cuevas Aparets


Patrimonio Mundial del arte rupestre

Situado en la vertiente derecha del río Segre, a la altura de Rubió, en unas escarpaduras pertenecientes a la sierra de Mosquera. En éstas, a unos 50 m sobre el río, hay una serie de concavidades y abrigos en cuatro de los cuales se han identificado pinturas.

Conjunto integrado por cuatro cavidades con pinturas: las dos primeras –de difícil acceso– son auténticamente concavidades, mientras que las dos restantes –de acceso más sencillo– son paredes con poca profundidad y protección. En total se han individualizado 18 figuras.

Aparets I

Es una cavidad de 2,4 m de anchura, 4,10 m de profundidad y 3,60 m de altura, orientada al SO. Las pinturas se localizan en la zona central, al fondo de la cavidad, y se pueden contar únicamente dos figuras correspondientes a un ramiforme de estilo esquemático y técnica de trazo simple y restos de pigmento. Ambas figuras son de color rojo.

Aparets II

Siguiendo hacia la derecha, a unos 10 m, se localiza la segunda concavidad con pinturas. Ésta presenta una forma muy particular: un estrado recto que finaliza en una bóveda redondeada donde se sitúa la figura más singular. Se han identificado 8 figuras correspondientes a bandas, dos elementos anillados (uno de ellos con protuberancias), trazos, ramiformes y restos de pigmento. El estilo es esquemático; la técnica, de trazo simple, y hay diferencias cromáticas (rojo, rojo-castaño rojizo, rosado, anaranjado-rojizo y negro).

Aparets III

Se encuentra 16 m a la derecha de Aparets II y unos 10 m a la izquierda de Aparets IV. Se han identificado 5 figuras correspondientes a antropomorfos y restos de pigmento, de estilo esquemático. La técnica es de trazo simple y el color predominante es el rojo, pese a que también hay restos de pigmento de color castaño-rojizo.

Aparets IV

El último de los abrigos se sitúa a la derecha del anterior (Aparets III) y a unos 10 m de distancia, en un nivel inferior. Es igualmente una pequeña concavidad, de escasa cobertura, que integra tres elementos pintados correspondientes a un antropomorfo y restos de pigmento. El estilo es esquemático, la técnica es de trazo simple y los colores son el rojo y el anaranjado-rojizo.

Información facilitada por el:


Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Más información:

Servicios Territoriales de Lleida
Rambla de Aragón, 8
25002 Lleida
Tel.: 973279200
Fax: 973279201
Web: http://cultura.gencat.net/





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info