La Seu Vella


La construcción de la Seu Vella (el Segrià) se inició en 1203, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, en el lugar donde existía una mezquita musulmana, según los historiadores. Dedicado a Santa María, el templo fue consagrado al culto en el año 1278. La obra no se interrumpió y, en el siglo XIV, se acabó el claustro. En este mismo siglo XIV se iniciaron las obras de construcción del campanario, que se prolongaron hasta el 1431. Presenta planta basilical de cruz latina de tres naves. Del interior del templo, destacan también la escultura de las naves que pone de manifiesto la influencia toscana, tolosana y provenzal de los diferentes talleres que trabajaron en ella a lo largo del siglo XIII, así como los restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.

Las puertas

El acceso al conjunto arquitectónico se realiza porla puerta dels Fillols, situada en el lado sur. En el muro meridional, cinco puertas monumentales configuran un claro ejemplo de la escultura arquitectónica del románico tardío denominada Escuela de Lleida. La puerta occidental, o de los Apóstoles, que facilita el acceso al claustro desde el exterior, se empieza en el siglo XIV y se acaba durante el siglo XV. Presidía esta monumental puerta gótica la Virgen del Blau. 

El campanario

El campanario de la Seu Vella cuenta con un total de 7 campanas. Dos de ellas son de estilo gótico y fueron construidas en el s. XV, sus nombres son Silvestra, que toca las horas, y Mònica, que toca los cuartos. Las otras 5 campanas son eléctricas, de mediados del siglo XX, y su finalidad es esencialmente litúrgica. Sus nombres son:Bàrbara, Puríssima, Crist, Marieta y Meuca

El claustro

Situado en la parte occidental de la catedral, es el más singular de los claustros del país. De planta rectangular, las naves son de cinco tramos con vueltas ojivales y grandes ventanales de elegantes calados que se abren en la galería sur hacia su exterior ofreciendo una gran vista sobre la ciudad y su huerta.

Más información:

Turisme de Lleida
C/Major, 31 bis
25007 Lleida
Tel: 902 25 00 50
Fax: 973 70 04 80
Web: www.turismedelleida.com
e-mail: infoturisme@paeria.es





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info