La Paeria


En el año 1961 el Ayuntamiento de Lleida procedió a la adecuación del sótano de la Paeria e inició las excavaciones con el Instituto de Estudios Ilerdenses. Se trató de los primeros trabajos arqueológicos realizados en la ciudad. En el año 1981, el entonces Estudio General de Lleida, ahora Universitat de Lleida, reanudó las excavaciones. La última intervención realizada fue en el año 1997 y fue llevada a cabo por la Sección de Arqueología del Ayuntamiento, creada el 1992.

Los restos arqueológicos documentados aparecen bajo la actual plaza de la Paeria y en los sótanos del antiguo Palacio de los Sanaüja y tienen una gran significación, ya que se sitúan en el sudoeste del área hasta ahora conocida de la ciudad romana.

En época republicana la zona quizá correspondía a un lugar marginal de la ciudad, posiblemente por la presencia del río y la fuerte pendiente de la colina en este sitio. Durante el siglo I a.C. se produjo una constante aparición en los estratos excavados de materiales arrastrados desde la vertiente y de las aportaciones sedimentarias del río.

En época de Augusto se construye un edificio de planta rectangular que se prolonga por debajo de la plaza de la Paeria. La parte conservada corresponde a los cimientos. Fue construida con grandes bloques de arenisca de 1,50 m de largo por 50 cm de ancho. Esta construcción conserva hasta cinco hiladas asentadas directamente sobre el lecho de gravas del antiguo curso del río. Por la tipología de los paramentos y la excepcionalidad del lugar escogido, podemos suponer que no se trata de una construcción ordinaria sino de un gran edificio erigido probablemente en relación con el curso del río, el mismo elemento que con continuos desbordamientos habría dañado su estructura, imposibilitando tal vez la terminación del proyecto.

Sobre las antiguas estructuras y una importante aportación fluvial producida en el siglo IV d.C., se vuelve a edificar, y se mantiene por lo menos hasta mediados del siglo V d.C.

Más información:


    Sistema Integral de Qualitat Turística en Destinacions (SICTED)

Turisme de Lleida

C/ Major 31, bis
25007 Lleida
Tel. 973 70 03 19
Fax: 973 70 04 80
www.turismedelleida.com
infoturisme@paeria.es 





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info