La Cueva de los Vilars


Patrimonio Mundial del arte rupestre

La estación con pinturas rupestres de la Cueva de los Vilars se halla situada en el término municipal de Os de Balaguer (la Noguera), en la vertiente este de la sierra de Os, en un desfiladero que forma el barranco de los Vilars, dominando el curso del río Farfanya, afluente del Segre. Conocidas desde algún tiempo atrás por un vecino de Os de Balaguer, el Sr. Josep M. Borràs i Viu, el descubrimiento se comunicó oficialmente en el año 1973.Se trata de una gruta, formada en la base de las calizas eocénicas, de unos 12 metros de anchura, 8 de profundidad y 3,5 de altura orientada a E-SE y a 600 m sobre el nivel del mar. Las pinturas se localizan en dos zonas: la pared izquierda de la gruta, donde se aprecian el mayor número de representaciones, y a la derecha de la puerta de acceso que cierra la cueva, donde las pinturas son más difíciles de identificar.En total se pueden contabilizar veintinueve figuras realizadas con trazos simples y tintas planas; los colores empleados son el negro, utilizado en cuatro del total de las representaciones conservadas, y los rojizos (rojo, rojo-castaño), que predominan sobre los anteriores. En general, podríamos clasificar el conjunto dentro del estilo esquemático, con paralelos de este mismo estilo en otros yacimientos de Cataluña; sin embargo, la existencia de algunas figuras que se acercan más a un realismo o naturalismo estilizado aporta la idea de distintos momentos cronológicos de ejecución. Dentro de este contexto, una primera interpretación situaría estas obras dentro de edad del Bronce (1800-650 a.C.), sin precisar más allá. Por su situación en la pared expuesta al sol y a las tormentas, las pinturas han sufrido degradaciones de tipo natural con el desprendimiento de la capa más externa de la roca; por otro lado, las hogueras de los pastores han producido el ennegrecimiento de buena parte de la superficie. Pese a ello, el conjunto muestra todavía un estado de conservación bastante aceptable. El conjunto forma parte de la propuesta de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en Kyoto (Japón) en diciembre de 1998.

Representaciones humanas

La escena más sugestiva está formada por el conjunto de tres figuras humanas, dos mujeres y un hombre central. Las mujeres estarían caracterizadas por el engrosamiento de la parte baja, interpretada como una falda o las caderas, y adornos en la cabeza; el hombre, por su falo erecto. Algunos autores interpretan el conjunto como una danza fálica relacionada con el rito de fecundidad.
Otra figura humana, aislada y sin rasgos identificadores, es interpretada, por su postura, como un recolector.

Símbolos

Cuatro círculos concéntricos incompletos que parecen en conexión con otros cuatro trazos paralelos, casi verticales, inferiores, de estilo abstracto, son considerados como la única muestra del conjunto de carácter simbólico, estrechamente relacionada con representaciones religiosas solares.

Cuadrúpedos

Los cuadrúpedos son el grupo más representado dentro de la cueva de los Vilars de Os de Balaguer y manifiestan diferentes estilos y técnicas. A menudo, resulta fácil identificar a qué especie pertenece cada uno de los animales representados. Dentro del conjunto destacan una cierva y dos posibles cánidos que determinados autores han interpretado como una escena de caza, si bien la diferencia de estilos parece indicar que habrían sido pintados en momentos distintos.

Información facilitada por

Ayuntamiento de Os de Balaguer
Tel.: 973 438004
Fax: 973 438129
e-mail: ajuntament@osbalaguer.ddl.net
web: http://osbalaguer.ddl.net





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info