El Aiguabarreig


Emplazada en el noreste de la península Ibérica, la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro recibe el nombre propio de Aiguabarreig. Se trata de la unión fluvial más extensa y probablemente de mayor interés biológico de Iberia.

Administrativamente, una vertiente pertenece a Cataluña, y es allí donde encontramos todo el espacio fluvial, contrafuertes y sierras limítrofes (macizo de Montllober, altozanos de Montmaneu y de Almatret) dentro del llamado Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la Xarxa Natura 2000, incluyendo los términos municipales de Seròs, Massalcoreig, La Granja d'Escarp, Almatret (todos ellos del Segrià) y La Pobla de Massaluca (Terra Alta).

La orilla occidental se localiza dentro de la comarca del Bajo Cinca, en los pueblos de Velilla de Cinca, Zaidín, Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, y una pequeña porción (Fayón) en un extremo del Matarraña. Todos ellos, pues, bajo administración de Aragón. En esta parte todavía no se ha concretado ningún proceso de protección, pero en septiembre de 2001 se declaró Zona de Especial Protección de las Aves con el nombre de ZEPA Matarraña-Aiguabarreig. Englobando la zona central del Aiguabarreig, desde el sur de Torrente de Cinca, todo el espacio fluvial de Mequinenza hasta la unión con el río Matarraña en la comarca homónima. Para la cuenca del Matarraña, la ZEPA incluye los municipios de Fayón, Nonaspe, Fabara y Maella.

Paisajísticamente, en el Aiguabarreig encontramos cientos de metros de anchura de agua, con numerosas islas y los bosques de ribera más extensos del Ebro, grandes masas de carrizal y anchas gleras de guijarros, pozas y canales, lagunas dulces y saladas, arrozales y torrentes. Es también punto de confluencia de la flora estepárea, procedente del desierto de los Monegros, y la flora mediterránea a través del Ebro, incluidos algunos elementos propios de la montaña. La entrelazada conexión de las cuencas fluviales y las lagunas con un entorno árido y mediterráneo donde menudean riscos verticales y a la vez llanos de frutales le otorgan esta excepcional riqueza biológica.

Por estas características conviven especies de ambientes bien opuestos, de las que los pájaros son el grupo más destacado, ya que abarca desde las colonias de aldortas o todo tipo de rapaces hasta las aves de los ambientes desérticos, incluyendo una extensa representación de especies escasas y amenazadas en Europa. Se añaden, notoriamente, los reptiles, anfibios y mamíferos con una extraordinaria retahíla de murciélagos, una abundante población de ciervos y más esporádicas la nutria y la cabra hispánica. Los endemismos son notables en la entomofauna y dentro de las aguas, junto con los nais, subsisten con dificultad (por los efectos de los embalses y la introducción del siluro) poblaciones de peces autóctonos com el fraile (Blenius fluviatilis).

El área estrictamente fluvial del Aiguabarreig es una zona húmeda de gran trascendencia como área de reproducción, invernada y permanencia de fauna migratoria. La ubicación en plena depresión del Ebro y la proximidad del Delta le otorgan valores añadidos como extraordinario conectador.


Para más información:
  http://www.aiguabarreig.info/






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info