El tren de los Lagos


"Siéntate, observa, admira... Déjate llevar a través del paisaje"


Un poco de historia

La línea férrea Lleida-La Pobla de Segur se remonta al proyecto transpirenaico de unir la ciudad de Lleida con Saint Girons (Francia), a través del Puerto de Salau, en un trazado de 89,35 km. El Estado construyó el tramo Lleida-Balaguer, inaugurado en el año 1924. Será RENFE, ya después de la Guerra Civil, quien se encargará de continuar las obras de la línea que llegará en el año 1949 a Cellers, en 1950 a Tremp y, finalmente, en 1951 a La Pobla de Segur.

Tren dels Llacs Tren dels Llacs Tren dels Llacs

 Pese a haber condicionado el recorrido hasta Sort, el proyecto transfronterizo queda, en aquel momento, descartado. El itinerario discurre por la derecha del río Segre, desde Lleida y hasta Balaguer. Lo hace por vía única y en este primer tramo por un trazado de fácil recorrido, pero después de esta ciudad, ya bordeando el curso del Noguera Pallaresa, que lo acompañará hasta el final del trayecto, el itinerario se torna más complicado, atravesando literalmente las sierras del Mont-roig y el Montsec, con paisajes espectaculares de paredes ásperas, desfiladeros y cuatro embalses, los de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, consiguiendo panorámicas espectaculares hasta completar un total de 41 túneles y 31 puentes.

En enero de 2005 la línea pasa a manos de FGC. En abril de 2006 comienzan las obras de renovación del trazado vial y en el verano de 2007 se restablece el servicio de la línea. El tiempo que se invierte hoy en hacer el viaje entero con automotor diesel es de 1 hora 50 minutos.

El paisaje

La ventana del vagón del tren nos abre la mirada a un paisaje de gran belleza. Un territorio de campos de cultivo, ásperos y agrestes, de paredes calcáreas y aguas tranquilas... y al fondo, quizá, las cumbres blancas del Pirineo.

  • El Montsec: Viajar en el Tren de los Lagos es una buena manera de descubrir el Montsec. Esta línea atraviesa el macizo imponente siguiendo el curso del Noguera Pallaresa por el paso de Terradets. Túneles, puentes y viaductos nos harán superar los riscos de esta sierra calcárea de más de 40 km de longitud. La fuerza persistente y erosiva de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana logró abrirse paso a través de sus paredes y perfilar con espectacularidad los desfiladeros de Mont-rebei y Terradets. La altitud máxima de esta sierra es de 1.676 m y en cada piedra nos cuenta la herencia viva del paso del tiempo.
  • Los embalses: Cuatro son las fantásticas láminas de agua que se encuentran a lo largo del recorrido: Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Cellers y Sant Antoni. El azul de sus aguas tranquilas y limpias refleja las lomas abruptas del Montsec y resulta un paraíso para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. En realidad nos hallamos ante construcciones iniciadas en el primer tercio del siglo XX, con la voluntad de proveer de reservas de agua suficiente para boca y riego y dotar de energía eléctrica las ciudades y los pueblos del país.

Producto 'Pallars Nostálgico'

Viaje histórico a los y Sobirà, en el corazón del Pirineo catalán, reviviendo las transformaciones experimentadas durante la primera mitad del siglo XX, los cambios en las formas de vida y los oficios perdidos. Entre fantásticos paisajes montañosos, interesantes visitas culturales a museos y monumentos, y degustación de la gastronomía autóctona, iremos al descubrimiento del salto trascendental de una sociedad rural y secularmente aislada, de carácter agrícola y ganadero, al actual desarrollo industrial y turístico, gracias en parte a la revolución que supuso la explotación de la riqueza hidroeléctrica. Programa fin de semana o 4 días/3 noches.

Más información

Tren de los Lagos
Oficina de la Pobla de Segur
FGC Turisme i Muntanya

Pallars Nostálgico
Pirineu Emoció
Teléfono: 973 681518
www.pirineuemocio.com






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info