El mundo de las Setas en los Pirineos de Lleida


Durante todo el año podemos encontrar una gran variedad de setas silvestres en nuestros bosques y prados de los Pirineos: montañas de casi 3.000 metros de altitud conforman una gran diversidad de vegetación y de clima que propician la recolección de setas.

Ahora bien, en otoño, y especialmente en octubre y noviembre, es cuando más abundan. ¡Podríamos decir que son los meses preferidos por miles de aficionados!

En torno al mundo de las setas se celebran multitud de exposiciones, jornadas y muestras gastronómicas. En nuestras tierras destacan:

OCTUBRE 2013

 

5 y 6  Feria del Injerto

Peracamps-Llobera, el Solsonès

Feria recuperada de los siglos XVII y XVIII. Muestra de antiguos oficios y de productos artesanos relacionados con la caza, el vino y las setas.

973 48 38 29 / 973 48 23 10
http://llobera.ddl.net/

Fines de semana del 5 al 27  XII Jornadas Micológicas del Pallars Jussà

El Pallars Jussà

Charlas en distintos pueblos de la comarca, degustaciones de platos cocinados con setas y salidas a varios bosques.

973 65 01 87
www.pallarsjussa.cat

6  Feria del otoño

Sant Llorenç de Morunys, el Solsonès

Feria en la que se exponen y se venden distintos productos como setas, perros de caza, utensilios para el campo, etc.

973 49 20 50 / 973 48 23 10
http://santllorens.ddl.net/

11, 12 y 13  XIX Jornadas gastronómicas de las setas en la Alta Ribagorça

El Pont de Suert i Cóll, l’Alta Ribagorça

Los restaurantes Hostal Casa Prades y Las Cumbres de El Pont de Suert y Casa Peiró de Cóll ofrecen el menú de las setas, elaborado con productos autóctonos.

973 69 04 02
www.turismealtaribagorca.cat

12 y 13  Feria del níscalo

Coll de Nargó, l’Alt Urgell

Fiesta que consiste en un concurso y una feria de setas y productos artesanales y una comida.

973 38 30 48

18, 19 y 20  XIX Jornadas gastronómicas de las setas en la Alta Ribagorça

Caldes de Boí i Llesp, l’Alta Ribagorça

Los restaurantes Manantial de Caldes de Boí y Villa Maria de Llesp ofrecen el menú de las setas, elaborado con productos autóctonos.

973 69 04 02
www.turismealtaribagorca.cat

Del 18 al 20 VI Feria de la seta y del buscador de setas

Solsona, el Solsonès

Feria en la que se exponen y se venden setas y también se pueden encontrar productos artesanos de la comarca. Charlas, excursiones de concienciación y respeto del medio natural.

973 48 20 03 / 973 48 23 10
www.solsonesfires.cat

25, 26 i 27  XIX Jornadas gastronómicas de las setas en la Alta Ribagorça

Erill-la-Vall, Boí i el Pont de Suert, l’Alta Ribagorça

Los restaurantes L’Aüt de Erill-la-Vall, Casós de Boí y Ribera de El Pont de Suert ofrecen el menú de las setas, elaborado con productos autóctonos.

973 69 04 02
www.turismealtaribagorca.cat

26  Caminata micológica

El Pont de Suert, l’Alta Ribagorça

Caminata micológica para reconocer distintas especies de setas y exposición de los ejemplares recogidos. Salida a las 9.00 h desde El Pont de Suert.

http://cearpontdesuert.blogspot.com.es/search/label/Senderisme

26 i 27  Feria de otoño de Tírvia

Tírvia, el Pallars Sobirà

Una de las ferias con más tradición del Pirineo. Venta de artesanía y productos agroalimentarios locales: setas, quesos, mermeladas, chocolate, licores, etc. Demostraciones, actividades y talleres para chicos y mayores.

973 62 20 73
http://tirvia.ddl.net

27  Feria boletus

Isona, el Pallars Jussà

Cuenta con expositores de los sectores agroalimentario y artesanal. La feria se incluye en las Jornadas Micológicas del Pallars Jussà. También concurso Boletus, muestra gastronómica y exposición de setas.

973 66 50 62
www.isona.cat

Del 31 d’octubre al 3 de novembre   XIX Jornadas gastronómicas de las setas en la Alta Ribagorça

Iran, el Pont de Suert,Taüll i el Pla de l’Ermita, l’Alta Ribagorça

Los restaurantes Casa Joanot de Iran, Casa Prades de El Pont de Suert, El Fai de Taüll y Asador Sidrería Karpanta de El Pla de l’Ermita ofrecen el menú de las setas, elaborado con productos autóctonos.

973 69 04 02
www.turismealtaribagorca.cat

2 de Noviembre Fiesta del Cep y Feria Ramadera de Todos los Santos


Vilaller, l'Ata Ribagorça

Consejos prácticos y normas básicas

Los hongos conforman una parte importante de los ecosistemas naturales y no es bueno romperlos o cogerlos de forma indiscriminada.

Hay que tener no sólo conocimientos micológicos, sino también cierta educación en temas de naturaleza y ambientales que repercutirá favorablemente en otros buscadores de setas y en nosotros mismos.

  • No dejar nada en el bosque.
  • No encender nunca fuego ni fumar.
  • No dañar las ramas o las plantas vivas.
  • Utilizar cuchillos para cortar setas, para proteger así los micelios.
  • Evitar el uso de rastrillos y otros utensilios para remover la hojarasca, ya que eso estropea el micelio.
  • Usar un cesto de mimbre para la recolección y nunca una bolsa de plástico, por la razón de que las setas se doblan y rompen y, al no respirar, se puede perjudicar el sabor y la textura de la seta.
  • Coger únicamente las setas en buen estado que se necesiten.
  • No entrar en el bosque con coches o motos.
  • Respetar las propiedades de los demás, frecuentemente son su fuente de vida.
  • Y, para terminar, recordad que el mejor buscador de setas es aquél que no se nota que ha pasado por el bosque.

En caso de intoxicación

  • La norma de oro es no coger nada que no estemos absolutamente seguros de identificar como una especie comestible conocida por nosotros. La gran variedad de especies y el peligro de confundir algunas ha creado en torno a las setas una fama de peligrosidad que nos debe mover a extremar las precauciones.
  • Una actuación médica a tiempo puede salvarnos de una seta venenosa, pero algunos hongos no manifiestan su veneno hasta que ya es demasiado tarde. Por lo tanto, conviene saber que la ausencia de dolor de vientre no significa que todo lo que hayamos comido sea bueno y sano.
  • Hay dos tipos de intoxicación: las de período de incubación corto y las de incubación larga.
  • Las primeras son las que se detectan entre unos minutos y pocas horas, y son benignas en la mayoría de los casos. Los tipos más frecuentes son el dolor de barriga, porque la seta tiene alguna sustancia que irrita las paredes del estómago o los intestinos y provoca vómitos y diarreas, y el "síndrome muscarina", en el que también hay trastornos de la vista, del ritmo cardíaco y del sistema nervioso. En todos estos casos es conveniente correr a un hospital o recibir indicación específica. Si es posible, hay que llevar restos de las setas consumidas, o bien restos de vómitos, si los ha habido.
  • Las intoxicaciones de período largo no se manifiestan hasta después de muchas horas o incluso días, cuando ya no sirve de nada hacer un lavado de estómago y las toxinas se han dispersado por el organismo. Los envenenamientos más graves y la mayor parte de los mortales son de esta índole. La salvación depende de la cantidad ingerida, del estado general del organismo y del tiempo transcurrido.   
  • De las 2.000 especies de setas descritas en Cataluña, unas 180 son comestibles y unas 30 se consideran tóxicas, pero no llegan a 12 las que son mortales. Información facilitada por el Patronato comarcal de Turismo de l'Alta Ribagorça.

Falsas creencias sobre las setas. No es cierto que... 

  • Las setas próximas a basuras o suciedad son venenosas. NO existe ninguna relación, pero es mejor no consumirlas porque pueden estar contaminadas.   
  • Una seta comida o roída por un animal es buena. NO es cierto. Algunas babosas devoran la oronja verde, que es mortal para las personas. 
  • Las setas buenas no salen al lado de las venenosas. NO es verdad, pueden hacerlo.
  • Cualquier seta, si está bien cocida, se puede comer. NO es verdad. Algunos hongos contienen toxinas que pueden eliminarse por cocción o prescindiendo del agua de la cocción. Pero lo cierto es que algunas setas contienen toxinas que NO se eliminan con la cocción y que son tóxicas. 
  • Si la cuchara, una moneda de plata o los ajos se ennegrecen en el jugo de la cocción, la seta no es venenosa. NO es cierto. Eso sólo es aplicable a alguna especie, pero no es un buen consejo en general.

Curiosidades

  • ¿Sabíais que... Las setas se pueden mantener en condiciones hasta el día siguiente a cogerlas si las extendemos sobre una servilleta y las guardamos en el compartimento de la verdura del frigorífico? 
  • ¿Sabíais que... El boletus edulis, una seta que de forma caprichosa aparece abundantemente unos años y escasamente otros, puede alcanzar hasta 3 kg de peso? Recordad que la congelación puede estropear el aroma de la seta. Esto se puede solucionar si antes de congelar (previamente escaldada) se encierra en una bolsa al vacío. 
  • ¿Sabíais que... Es recomendable comer las setas lo antes posible? De lo contrario pueden cubrirse de los gusanos que hay en alguno de los ejemplares que hemos cogido. 
  • ¿Sabíais que... Un níscalo proporciona media hora de energía para seguir buscando? 
  • ¿Sabíais que... Durante la edad media, hongos como la seta de carrerilla eran protagonistas de mitos y leyendas relacionados con la brujería? Información facilitada por el Patronato comarcal de Turismo de l'Alta Ribagorça.

Recomendaciones

  • Recordad que... Especies como la ninfa, el higróforo o el matacandil no se pueden ingerir nunca crudas, porque contienen toxinas. 
  • Recordad que... Guardar en el frigorífico una seta de las que se han ingerido puede ayudar a determinar la especie tóxica consumida en caso de intoxicación. 
  • Recordad que... Es recomendable comer las setas lo antes posible. De lo contrario pueden cubrirse de los gusanos que hay en alguno de los ejemplares que hemos cogido. Una vez cogidas, se deben comer o guardar. Pero antes de cocinar o conservar setas hay que estar muy seguro de que son buenas. Si no se está seguro, hay que consultar a un buscador de setas experto o bien comparar los hongos con fotografías e ilustraciones de un buen libro de setas, ya que es fácil confundir especies comestibles con otras venenosas. Ante la duda, hay que tirarlas. 
  • Recordad que... Una vez escogidas las distintas setas, hay que limpiarlas bajo el chorro del grifo sin frotarlas demasiado ni aplicar ningún producto y dejarlas escurrir. De esta forma conservarán el aroma del bosque. 
  • Recordad que... Las setas salen en temporadas concretas, pero podemos comerlas todo el año; para eso están las distintas técnicas de conservación. Las más conocidas son secadas o bien al baño maría, en aceite, salmuera, vinagre o congeladas. De todas las maneras, las setas habrán quedado listas para ser consumidas y se conservarán durante mucho tiempo.

Información facilitada por el Patronato comarcal de Turismo de l'Alta Ribagorça.





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info