El Parque de Collegats-Terradets


¡El parque territorial Collegats-Terradets, ¡una propuesta para gozar de la naturaleza y la cultura con la familia!

El Parque Territorial Collegats-Terradets, en la comarca del Pallars Jussà, aaprovecha el eje fluvial que incluye tramos de río y los embalses de la comarca y de sus alrededores, con el fin de generar una red de servicios ludicoturísticos y socioculturales que permitan la difusión de los valores patrimoniales, naturales y paisajísticos de este entorno y a la vez de toda la comarca.

Entre los principales recursos del Pallars Jussà que potencia está la naturaleza, que podemos conocer y disfrutar a partir de la práctica del senderismo, una actividad que nos permite no sólo practicar deporte sino también descubrir los rincones de mayor belleza y los elementos culturales y patrimoniales más emblemáticos del territorio. Así, se ha podido recuperar los antiguos caminos de herradura y otros caminos históricos y tradicionales de la comarca, creándose una red de senderos para recorrer a pie, en 4x4 y en BTT, en total 34 rutas, las cuales se han reabierto, se han señalizado y se han balizado con marcas amarillas para garantizar la seguridad del senderista.

Otro aspecto que hay que destacar es la posibilidad de conocer el patrimonio histórico y arquitectónico formado por los distintos castillos de frontera, que encontramos mayoritariamente en el sur, en la zona de la sierra del Montsec: su conservación y rehabilitación, su señalización, etc.

El agua se constituye como uno de los principales valores del territorio, no únicamente como recurso natural sino también turístico, ya que a partir del desarrollo de una red de servicios lúdicos y culturales a su alrededor, con el mínimo impacto y con la preservación del medio ambiente, en todos los casos, y con la creación de zonas de ocio en los embalses de Sant Antoni y de Terradets, se consigue compatibilizar los diversos usos del agua, como son el aprovechamiento hidroeléctrico o la pesca, con la práctica de una gran variedad de deportes náuticos que permiten tanto disfrutar en familia como experimentar nuevas emociones.

Otro aspecto potenciado desde el proyecto Parque Territorial Collegats-Terradets es la geología y la paleontología. El Pallars Jussà, y sobre todo la zona de la Conca Dellà, conserva importantes restos paleontológicos que nos remontan a un pasado de hace millones de años, momento en que la Tierra estaba habitada por los dinosaurios. El centro museístico de la Conca Dellà, en Isona, ofrece la posibilidad de descubrir las huellas de rayas y las pisadas de los dinosaurios, sus nidadas de huevos y numerosos restos óseos.

Con todas estas actuaciones se pretende dinamizar el territorio, acercar y dar a conocer al mayor número de personas posible su historia, su paisaje, su patrimonio, la geología, el deporte, las tradiciones, la gastronomía y su gente, mostrando de este modo el amplio abanico de posibilidades que ofrece la comarca del Pallars Jussà para gozar al máximo de unos días de ocio y tranquilidad.






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info