El Carnaval de Solsona


Los gigantes bailan al son del Bufi, el himno del Carnaval. Son los protagonistas de la fiesta junto con el burro, el Carnestoltes... En el año 1978 esta fiesta fue declarada de interés turístico nacional.

Dentro de la larga historia de la ciudad de Solsona (el Solsonès-los Pirineos), y especialmente en el apartado de fiestas populares, 1971 es un año especial, ya que se recupera la fiesta del Carnaval. En el año 1936, el general Franco dictó en Burgos una orden de prohibición de todos los carnavales a nivel del Estado español. Si bien en algunas poblaciones se seguían celebrando unas fiestas muy populares y concurridas con el nombre de Carnaval, a todas les faltaban las partes esenciales de la fiesta en sí.

En Solsona, un grupo de jóvenes se organizaron para realizar actos populares y culturales. Corría el año 1971 cuando decidieron, con el apoyo de la población y sobre todo de las autoridades locales, hacer llegar de nuevo después de 35 años el rey Carnestoltes, leer un sermón crítico y crónico y quemar finalmente el muñeco del rey el Miércoles de Ceniza, acto conocido como el Entierro de la Sardina. Así pues, Solsona, aquella ciudad tranquila y sosegada, de una calma total y un silencio que impresiona más que su catedral, se convirtió durante una semana en un mundo del revés. La música sorda del Jueves Lardero fue la primera manifestación ruidosa del Carnaval solsonense (¡y todo en las narices del dictador!).La fiesta fue un éxito. Aquel rey no sólo llegó y murió en la ciudad, sino que sus sucesores todavía lo hacen hoy. El año 1971 fue el inicio de una larga historia que un periódico ya desaparecido tituló como “la alegre subversión de un pueblo con sede episcopal”. Durante mucho tiempo, la fiesta ha conservado la forma, pero también ha modificado muchos contenidos. Así, en 1972 se instauró por primera vez la elección de la “miss forastera de fuera”, parodia de los concursos de simpatía en que los ayuntamientos elegían una chica de la burguesía que veraneaba cada año en la ciudad. Al año siguiente se recuperaban las contradanzas, baile que se mofa de los antiguos bailes de salón.Solsona es conocida por su amplia tradición gigantera. No en vano, de los talleres que los señores Casserras tienen en esta ciudad salen multitud de gigantes y otras formas folklóricas para toda la península. Pues bien, de estos talleres salieron unas réplicas quijotescas de los gigantes de la Fiesta Mayor de Solsona, y rápidamente el ya desaparecido maestro Roure compuso un popurrí de pasodobles llamado “el Bufi” que se ha convertido en el himno del Carnaval, que van silbando chicos y mayores en casa y en la calle.

En el año 1975, para colmo, se recibió una subvención de 50.000 pesetas del Ministerio de Información y Turismo. A medida que han pasado los años, se han ido añadiendo actos y elementos folklóricos al Carnaval. En 1978 aparece el Gigante Loco, patriarca de la familia más conocida de la comarca. En el año 1986 llegó la polémica... sobre el colgamiento del burro. Según la leyenda, en Solsona mandaron un burro a comerse las hierbas que crecían en el campanario de la Seo solsonense. Pero, claro, al ser la escalera tan estrecha, los encargados decidieron subir el pollino colgado... del cuello, cómo no. (No hace falta decir cómo llegó el pobre animal a lo alto del campanario.) Dicen que el sentido del humor comienza cuando uno sabe reírse de sí mismo, y es por eso que por Carnaval se cuelga un burro del campanario (éste de peluche).

En la actualidad, el Carnaval se celebra durante nueve días y cuenta con más de 40 actos. Los hay para todos los gustos y edades, desde una buena comilona, donde la comida por excelencia es el cerdo, hasta un concurso infantil de disfraces con una participación de más de trescientos niños disfrazados.En el año 1995 se acuñó una moneda de plata conmemorativa de la 25ª llegada del Carnestoltes, se ha editado un álbum de cromos, un libro con los primeros 25 sermones que se han leído cada domingo de Carnaval, y una editorial solsonense ha publicado un libro que repasa todos estos años de historia de nuestro Carnaval (presidentes de la asociación, actos y acontecimientos destacados, Mataburros de honor, Carnestoltes...). Personajes ilustres han venido a colgar el burro y a leer el pregón de las fiestas, y se ha participado en gran número de programas de televisión y de radio.

Información facilitada por la Oficina de Turismo Comarcal del Solsonès






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info