Desfiladero de Mont-rebei


El espacio natural del desfiladero de Mont-rebei (El Pallars Jussà -La Noguera) tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas. Fue adquirido por la Fundació Catalunya-La Pedrera (en su etapa de Fundació Territori i Paisatge) en 1999 con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje. En su mayor parte está incluido dentro del espacio de interés natural (PEIN) del Montsec y también limita con la Reserva Natural Parcial del Desfiladero de Mont-rebei. El 14 de abril de 2005, el Desfiladero de Mont-rebei ha sido declarado Refugio de Fauna Salvaje.

El desfiladero de Mont-rebei que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec, separa el Montsec d'Ares del Montsec de l'Estall y constituye el único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

Leyenda del mapa



Flora y vegetación
El recubrimiento vegetal del desfiladero está marcado por la zonificación altitudinal y por la orientación. En él coinciden dos zonaciones: la vertiente sur, dominada por la vegetación mediterránea: carrascas, garrigas, maleza y prados secos, y la vertiente norte, donde domina la vegetación eurosiberiana de carácter submediterráneo con predominio de los robledales de roble carrasqueño y robledales de roble pubescente.

Destacan varias endémicas como la rarísima Petrocoptis monsticciana , así como otras: la corona de rey (Saxifraga longifolia), la oreja de oso (Ramonda myconi) , el piorno azul (Erinacea anthyllis), el haya (Fagus sylvatica), la encina litoral (Q. ilex ssp. ilex), y la carrasca (Q. ilex ssp. rotundifolia), la gayuba (Arctostaphlos uva-ursi), el arce de Montpellier (Acer monspesulanum), el arce común (Acer campestris), la cormiera (Amelanychis ovalis), el espino albar (Crataegus monogyna), el junquillo (Aphyllantes monspeliensis), los tilos (Tilia cordata), etc.

Fauna
En lo que respecta a los anfibios y reptiles, las especies más interesantes serían: el tritón de los Pirineos (Euproctus asper) la víbora hocicuda (Vipera latasti), y la víbora áspid (Vipera aspis).

Dentro del grupo de los pájaros, abundan los grandes pájaros rapaces propios de los riscos: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron pernopterus), el buitre (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), así como la chova piquigualda y la chova piquirroja (Pyrrhocorax graculus y P. pyrrhocorax) y el arañero (Trichodroma muraria). Entre los mamíferos, podemos destacar: la nutria (Lutra lutra), el gato montés (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el corzo (Capreolus capreolus), el topo (Talpa europaea) y numerosas especies de murciélagos.

Itinerarios
Ruta 1 - Desfiladero de Mont-rebei. Es el camino clásico del desfiladero de Mont-rebei (GR-1). Tiene un recorrido de unos 4 km con una duración de 4 horas, 2 de ida y 2 de vuelta. Ideal para realizarlo a lo largo de todo un día. El camino discurre por una pendiente muy suave, y se adentra en el desfiladero; una vez cruzado se puede alargar por una ascensión continuada de pendiente medio hasta Mas Carlets. Atención en el sector del desfiladero: no es recomendable si se tiene vértigo o para personas no acostumbradas a la altura. El acceso en coche se puede hacer, como mucho, hasta la zona de la Masieta (área de aparcamiento). Se puede elegir volver por el mismo camino (2h) o seguir cruzando hasta la zona de la Mare de Déu de la Pertusa y Corçà (unas 2 horas 30 minutos más).


Ruta 2 - Itinerario de Queixigar y el mirador de Altamiris. La ruta tiene 2 km con una duración de 3 horas entre la ida y la vuelta. Puede hacerse bien en medio día. El camino es un sendero ascendiente que va desde la cota 500 m hasta unos 900 m de altitud. Tomaremos el camino que sale del área de aparcamiento en dirección sur, hacia el desfiladero de Mont-rebei y después de cruzar el barranco de la Maçana, donde se encuentra el puente metálico colgante, seguiremos el camino unos 50 m y subiremos fuerte por el bosque hasta un llano (Altamiris) desde donde se divisa una buena vista de la entrada del desfiladero. Pasado este punto se inicia el camino en dirección hacia el este, por donde se baja cruzando la Obaga Gran hasta enlazar con el itinerario siguiente.

Ruta 3 - Itinerario de la Obaga Gran y de los Carboners. El recorrido tiene unos 2,5 km y una duración de 3 horas. Saliendo del aparcamiento, seguiremos la pista que va en dirección al desfiladero por el camino de las Tarteres. Después de pasar el primer barranco, el de las Jullanes, poco surcado, tomaremos una pista ascendiente que nos conduce hasta un pequeño collado donde hay unas ruinas. Desde este punto sale hacia el este, el camino de los Carboners, que se adentra por la solana del barranco de la Maçana. A partir de una prominencia rocosa donde se contempla toda la umbría, el camino baja y cruza primero el barranco de la Maçana y después un segundo barranco donde enlaza con el itinerario 2.

Ruta 4 - Itinerario de Alsamora a Altimiris por la Obaga Gran (en curso de preparación). Unas 6 horas. Ideal para realizarlo a lo largo de todo un día. El camino presenta una pendiente variable, con tramos de ascensiones y descensos de desnivel medio y fuerte. El itinerario sale del pueblo de Alsamora en dirección al desfiladero y cruza varios barrancos por la umbría hasta enlazar con el final de itinerario nº2, a la altura de los antiguos cultivos de Queixigar y Altimiris. Se recomienda el descenso por el camino de Altimiris (nº2).

Recomendaciones para la visita
El acceso más fácil para los vehículos es desde el Pont de Montanyana. El camino que cruza el desfiladero es de visita obligada dada su espectacularidad y belleza. Se recomienda acceder a la zona interior de los barrancos a través de los itinerarios propuestos.

Para acceder a la parte culminante de la reserva y del Montsec, donde se observa una vista panorámica excepcional del Pirineo, parte de la Ribagorça y de la depresión de Lleida, si no se quiere hacer andando, existe la posibilidad de acercarse a través de la pista del collado de Ares (entre Àger y Sant Esteve de la Sarga).

Una vista panorámica del conjunto de la reserva se encuentra en el mirador natural que representa la curva de la pista por encima del río Noguera Ribagorçana, y que conduce a Alsamora justo antes de la Masieta, donde se observan los rápidos del río antes de entrar al desfiladero, la ermita de la Mare de Déu del Congost y el castillo de Xiriveta.

Escalada
Escaladores, recuerden que las paredes de Mont-rebei las comparten con los buitres y otros pájaros de roca. De diciembre a junio se encuentran en período de puesta; eviten escalar en estas fechas. Para la apertura de nuevas vías y otra información, contacte con la Fundación (info@congostdemontrebei.cat) o el Servicio de Protección de la Fauna del Departamento de Medio Ambiente (93 567 42 00).




Consulta los itinerarios y puntos de interés del espacio:

http://www.mygooltracking.com/public/CCrebei/



Informació facilitada per: 

  

http://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/ca/content/espai-natura-congost-de-mont-rebei





Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info