La cueva de los moros de Cogul


Patrimonio Mundial del arte rupestre La Roca dels Moros del Cogul (Las Garrigues) es un yacimiento clave para el estudio del arte rupestre. Considerado como uno de los más importantes y conocidos de la península Ibérica, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de una cavidad de unos 10 metros de ancho, 3 de hondo y 4 de altura que debía de ofrecer unas condiciones especiales, ya que fue utilizada por el hombre durante unos 5.000 años, desde el año 7000 hasta 100 a.C. aproximadamente. Como testimonio de esta utilización, hoy en día son visibles, además de las pinturas, unos grabados que ocupan la parte central de la cavidad.

Las excavaciones arqueológicas que se han efectuado en el yacimiento permiten afirmar también que el lugar fue utilizado exclusivamente como lugar de culto, ya que por los restos materiales descubiertos no parece que haya tenido una ocupación continuada por parte de ninguno de los grupos que lo usaron. Cabe decir que la Roca de los Moros se enmarca en una zona que ha sido habitada por el hombre casi de forma continua desde el paleolítico, y por lo tanto, que arqueológicamente es muy rica.

La población de los alrededores, que ya conocía las pinturas, creía que debían de tener cierta antigüedad y las atribuía a las antiguas poblaciones musulmanas. Es por ello que tradicionalmente el lugar ha recibido el nombre de la Roca de los Moros. Pero fue a principios del siglo pasado cuando las pinturas fueron conocidas por los investigadores, que llegaron desde toda Europa para estudiarlas. El yacimiento de la Roca de los Moros de El Cogul fue reconocido por los estudiosos como uno de los conjuntos pictóricos parietales más importantes de la península. Y no sólo eso, sino que pronto se convirtió en el motor que estimuló el estudio y la investigación de las manifestaciones rupestres en nuestro país.

El conjunto pictórico está formado por 42 figuras pintadas, además de 260 elementos grabados sobre la roca. Destaca sobre todo una escena constituida por unas figuras humanas femeninas que rodean una masculina, identificable por su sexo.

Los primeros grupos que utilizaron la Roca de los Moros fueron los últimos cazadores-recolectores (VIII-V milenio a.C.), que dejaron aquí las pinturas pertenecientes al llamado arte levantino. Con este hecho, la cavidad se ve incluida dentro de una manifestación pictórica que se halla exclusivamente en la cuenca mediterránea de la península Ibérica y del sur de Francia, y que tiene como principales elementos iconográficos las representaciones humanas y animales.

Más tarde, durante el V y II milenio a.C., fueron los grupos neolíticos los que dibujaron parte de sus creencias en representaciones estilísticamente muy distintas, que podemos incluir en el grupo del arte esquemático. Entre estas pinturas prehistóricas también hay unas inscripciones posteriores de época ibérica y romana, aunque muchas son ilegibles.

Las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la Roca de los Moros han permitido confirmar la cronología que proporcionaban las pinturas. Se encontraron instrumentos de finales del paleolítico y del neolítico, algunas cerámicas hechas a mano y también cerámicas de época romana.

Información de la visita de la cueva

Información facilitada por:

Oficina de Información y Difusión
Museo de Arqueología de Catalunya

Paseo de Santa Madrona, 39
08038 Barcelona
Tel.: 934246577 - 934232149
Fax: 93 4245630
www.mac.cat
difusiomac.cultura@gencat.cat






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info