Centro BTT Valls d'Àneu


El Centro BTT Valls d’Àneu se halla en la comarca del Pallars Sobirà, en el corazón de los Pirineos. Concretamente en las Valls d’Àneu, situadas en la cabecera del Noguera Pallaresa, en la zona más septentrional del Pallars Sobirà, limitando al norte con el Ariège francés, al oeste con la Val d’Aran y la Vall de Boí, al este con la Vall de Cardós y al sur con Llavorsí.

Inaugurado en octubre de 2010, el Centro BTT actualmente dispone de 11 rutas con un total de 211 km señalizados. Son rutas de distintos niveles, que permiten disfrutar del paisaje de los Pirineos a través de sus frondosos valles, modelados por la acción de ríos y barrancos, pasando por senderos, bosques de coníferas, prados alpinos, y descubriendo pueblos de alta montaña.

El punto de acogida es la Oficina de Turismo de Esterri d’Àneu, que se encuentra en la calle mayor del pueblo. Esta zona permite al visitante un amplio abanico de actividades de deportes de aventura y de invierno como son el rafting, esquí, barranquismo, hípica, además de excursionismo por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y por el Parque Natural del Alt Pirineu, rutas del románico por los valles y sus pueblos, que todavía mantienen el encanto de una tradición milenaria, agrícola, ganadera, forjada por la madera, piedra y losa, y disfrutar de la gastronomía autóctona.

Rutas:

Nombre

Distancia (km)

Duración (h)

Desnivel positivo

Nivel dificultad

La Mollera

12,8

1 h

70 m

Fácil

La Presalla

5,2

30’

10 m

Fácil

Dorve

19,9

2 h

650 m

Muy difícil

Gerdar

26,6

2 h 15’

700 m

Difícil

Pla de la Font

34,5

3 h

1.150 m

Muy difícil

Mont Caubo

30,4

2 h 30’

1.300 m

Muy difícil

Roca Blanca

8,4

35’

20 m

Fácil

La Mola

10,5

1 h

355 m

Medio

Sant Maurici

20,3

1 h 45’

770 m

Difícil

Bonabé

34,6

2 h 15’

410 m

Medio

Isards

7,8

45’

260 m

Medio

1.-  LA MOLLERA

Dificultad: verde              Km: 12,8                   Desnivel: 70 m                Duración: 1 h

Ruta lineal, recomendada para familias. Los primeros kilómetros discurren por carretera asfaltada; antes de llegar al pueblo de Escalarre hay una fuerte subida que puede plantear dificultad, pero es corta. Una vez en el pueblo, la ruta cruza el puente y continúa por pista de tierra, primero por la zona llamada la Mollera, que son los pantanales de Escalarre, y después bordeando el embalse de la Torrassa, hasta llegar a un merendero/área de picnic situado casi al final del embalse, que será el punto de regreso. La ruta tiene interés ya que se adentra en el Parque Natural del Alt Pirineu; vale la pena detenerse en el mirador elevado, situado junto al embalse; podemos entrar también en un búnker de la postguerra. La ruta pasa junto a la iglesia románica de Sant Martí de Escalarre y muy cerca de la iglesia románica de Santa Maria de Àneu, el cruce lo encontramos indicado antes de llegar a Escalarre. Recordad que pasáis por un espacio protegido, debéis ser respetuosos con el patrimonio cultural y natural.

2.-  LA PRESSALLA


Dificultad: verde                   Km: 5,2                Desnivel: 10 m                Duración: 30’

Itinerario llano que bordea el pueblo de Esterri. A lo largo de la ruta podemos encontrar algún vehículo y personas andando. En un punto hay que cruzar la carretera de acceso a Esterri aunque no presenta ningún peligro, ya que hay mucha visibilidad.

3.-  DORVE


Dificultad: negro               Km: 19,9            Desnivel: 650 m                    Duración: 2 h

Itinerario que coincide en buena parte con la ruta 1. Hay que tomar la carretera en dirección a Dorve. Fuerte subida hasta el pueblo (prácticamente sin descanso), situado a 1.400 m de altitud, por carretera asfaltada y con muchas curvas. A medida que se gana altura se disfruta de unas vistas espectaculares. En la parte alta del pueblo, seguimos el GR-11 (marcas rojas y blancas) señalizado hacia Llavorre y Estaon. Subida no ciclable de unos 15 minutos. A continuación seguimos en dirección a Dorve, señalizado y con marcas amarillas y negras, hasta un colladito. Aquí empieza un sendero en bajada primero, y después con llano y pequeñas subidas hasta el pueblo de Llavorre, donde se inicia un tramo de carretera asfaltada hasta cerca del pueblo de Burgo. Justo en las primeras casas de Burgo tomamos una calle a la izquierda que se adentra en el pueblo, lo cruzamos y salimos a la carretera en dirección a Burgo, a unos 100 m tomamos el sendero a la derecha en dirección a Escalarre. Es un sendero técnico y con muchos tramos de roca que, si no somos demasiado hábiles, nos harán poner pie a tierra en algunos sitios. Entramos al pueblo de Escalarre por calles en fuerte pendiente, y finalmente por carretera asfaltada seguimos hasta regresar a Esterri d'Àneu. Lo más destacable, además de las espectaculares vistas, es ver un pueblo, Dorve, al que no llegó la carretera hasta el año 2005, y que estuvo muchos años deshabitado. Aunque la distancia y el desnivel acumulado no son elevados, esta ruta se considera de dificultad muy alta (negra) debido a la dureza de la subida a Dorve y el posterior enlace no ciclable hasta encontrar el camino a Llavorre.

4.-  GERDAR


Dificultad: rojo           Km: 26,6                   Desnivel: 700 m             Duración: 2 h 15’

El itinerario se inicia en el punto de salida de Esterri en dirección a València d’Àneu, por carretera asfaltada y curvas cerradas —pese a no ser muy transitada podemos encontrar vehículos en los dos sentidos de la marcha—, cruzamos todo el pueblo, hasta el cruce de la nueva carretera del Port de la Bonaigua, que rápidamente abandonamos a los 100 m y nos incorporamos a la izquierda en dirección a Son. Precaución con los vehículos, la carretera tiene un único carril y doble sentido. Al llegar al pueblo de Son a la altura de la iglesia tomamos a la derecha el sendero del Calvario, un sendero muy divertido y ciclable, hasta el cruce entre los senderos a Sorpe y València. En este punto giramos a la izquierda y hacemos un tramo de fuerte subida no ciclable, unos 5 minutos, hasta encontrar la pista forestal de la Mata de València hacia la izquierda. Este tramo coincide con la ruta 5, en sentido contrario. Cuando termina la pista forestal comienza un tramo de sendero. En todo este tramo está PROHIBIDO IR SOBRE LA BICI para evitar la degradación del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; circular sobre la bicicleta es motivo de sanción. Este tramo está señalizado con puntos amarillos (podemos encontrar gente andando). Cruzamos el río Cabanes por un puente y nos dirigimos a la antigua carretera del Port de la Bonaigua (este tramo también coincide con la ruta Pedals de Foc). Llegados a la carretera, vamos hacia la derecha, pasamos por delante del refugio del Gerdar y más adelante nos incorporamos a la actual carretera del puerto, que tomaremos en dirección a Esterri. Atención a los vehículos. En el cruce de Sorpe, giraremos a la izquierda, pero antes de llegar al pueblo encontraremos un indicador a la derecha que nos indicará el pueblo de València d’Àneu. Seguimos por el antiguo camino que unía estos pueblos. Llegados a València d’Àneu, a la salida del pueblo tomamos un camino estrecho y muy técnico (podemos encontrar gente andando), que nos llevará a la parte alta del pueblo de Esterri. La ruta tiene de interés la iglesia de Sant Just i Pastor en Son, los restos del antiguo castillo del conde del Pallars y la iglesia de Sant Andreu en València d’Àneu, y sobre todo el impresionante abetal de la Mata de València, el bosque de abetos más extenso de la península y donde podemos ver un bosque viejo con grandes árboles.

5.-  PLA DE LA FONT


Dificultad: negro                Km: 34,5                Desnivel: 1.150 m            Duración: 3 h

El itinerario coincide hasta algo más del cruce de Son con la ruta 4. A 300 metros del cruce encontramos una pista forestal a la derecha que nos adentra en el bosque de la Mata de València. Aunque hay una cadena, está permitido el paso para los ciclistas. Aproximadamente después de 3 km de subida por esta pista, encontramos a la izquierda un sendero con unas señales direccionales que indican Son, primero un tramo en fuerte pendiente de bajada y a unos 500 m giramos a derecha (tened cuidado de no pasar por alto el cruce). El tramo hasta Son coincide en sentido contrario con la ruta Pedals de Foc y la ruta 4, hay cortos tramos en subida no ciclables. Cruzamos el pueblo de Son, tomamos a mano derecha la pista asfaltada que nos llevará hasta el Centre Natura Caixa Catalunya, cruzamos el río Tinter y a unos 50 metros tomamos la pista forestal a mano derecha y en subida hasta llegar al Centre, seguimos recto por la pista forestal (indicador de parking clientes). Se trata de una pista de tierra que va ganando altura progresivamente hasta llegar al pie de la montaña del Tésol de Son. Aquí seguimos recto por la pista principal en dirección al refugio del Pla de la Font. La pista se hace más llana y al cabo de unos 4 km podemos ir hasta el refugio (fuera de la ruta) o continuar hacia la izquierda, donde comienza la bajada por pista que nos lleva hasta la carretera de Son a Jou. Giramos a la izquierda en dirección a Jou y, antes de llegar al pueblo, tomamos un sendero con un fuerte giro a la izquierda: es el "camino de los Costes", sendero muy técnico y divertido que baja por el bosque hasta el pueblo de Esterri d'Àneu. La ruta tiene de interés la iglesia románica de Sant Just i Pastor en Son, la iglesia de Sant Andreu en València d'Àneu y el Centre Natura Caixa Catalunya, con un planetario y un centro de fauna.

6.-  MONT CAUBO


Dificultad: negro              Km: 30,4             Desnivel: 1300 m            Duración: 2 h 30’

Esta ruta es prácticamente lineal, excepto en la parte alta. Vamos hasta Unarre por carretera asfaltada de doble sentido y un solo carril; atención a los vehículos. Llegados al pueblo cruzamos el puente a la derecha en dirección a Burgo; antes de llegar al pueblo podemos detenernos en el mirador para observar el llano de Esterri. Pasado el pueblo, a 1 km tomaremos una pista forestal a mano izquierda que sube constantemente y con tramos de bosque y prados vamos ganando altura. A unos 10 km encontraremos un cruce a la derecha que nos llevará a la cima de Mont Caubo, a 2.290 m, donde podremos disfrutar de una vista privilegiada del Pallars Sobirà. Volvemos por el mismo camino, disfrutando ahora de un vertiginoso descenso, y a unos 2 km salimos del bosque y tomamos una pista forestal a mano derecha que nos lleva al collado de Campirme. Aquí seguimos a mano izquierda por un sendero con fuerte bajada en medio de los pinos, hasta volver a encontrar la pista de subida, cerca de la borda de Presso. Seguimos esta pista, que ya hemos recorrido de subida hasta llegar a Burgo. Ahora seguimos por el mismo trazado de la ruta 3 hasta el pueblo de Escalarre y después, hasta Esterri d'Àneu. Por motivos de seguridad y para evitar molestias a la fauna protegida, el último tramo de la ruta no se puede realizar entre el 1 de noviembre y el 30 de junio.

10.-  ROCA BLANCA


Dificultad: verde                Km: 8,4                       Desnivel: 20 m            Duración: 35’

Esta ruta comienza en la plaza del pueblo de Espot. Se trata de una ruta lineal y llana y es un bonito paseo para toda la familia. Se pasa por la antigua fábrica de tubos de las centrales hidroeléctricas. Llegados a Roca Blanca se da media vuelta y se deshace el camino de ida.

11.-  LA MOLA


Dificultad: azul                 Km: 10,5                 Desnivel: 355 m                Duración: 1 h

La ruta comienza en la plaza de Espot y vamos por carretera asfaltada en dirección a la estación de esquí, Espot Esquí. A unos 2,5 km tomamos una pista forestal a la izquierda pasado el barranco de l'Escariella. Primero hay un tramo de pista en bajada y después de 2 km tomamos un sendero a la izquierda muy corto y también en bajada hasta encontrar la pista del canal de Roca Blanca (ruta 10) y giramos a la izquierda, cruzamos esta pista y continuamos por sendero en bajada hasta cruzar el río Escrita. Dejamos a mano derecha la Mola de Estaís, antiguo molino harinero y central hidroeléctrica en desuso. Aquí empieza la subida, primero un tramo de pista en fuerte pendiente, después por la carretera asfaltada en dirección a Espot, y finalmente la carretera asfaltada en dirección a Estaís. Llegados al pueblo de Estaís, lo cruzamos y seguimos por pista forestal en bajada hasta encontrar de nuevo la carretera asfaltada que nos llevará hasta Espot.

12.-  SANT MAURICI

Dificultad: rojo                Km: 20,3               Desnivel: 770 m            Duración: 1 h 45’

Salida del pueblo de Espot en dirección al Parque Nacional. Carretera asfaltada, estrecha, tramos de muy fuerte pendiente y con mucha circulación de vehículos. Precaución. Llegados al control de acceso de vehículos continuamos por carretera asfaltada, con menos tráfico (sólo taxis del Parque Nacional). A partir de aquí nos encontramos dentro del Parque Nacional, hay que seguir la normativa de espacio protegido. Llegamos hasta el lago de Sant Maurici (no se puede acceder más allá con la bicicleta). Volvemos por la misma carretera en bajada hasta llegar al control y tomamos la pista de tierra de la derecha, ahora en subida, hasta llegar a la zona de Embaiasse, donde hay un canal hidroeléctrico. Aquí sale una pista forestal en fuerte bajada por el medio del bosque, hasta volver a encontrar la carretera, que a la derecha nos llevará de nuevo a Espot.

20.-  BONABÉ

Dificultad: azul          Km: 38,5         Desnivel: 410 m              Duración: 2 h 30’

Ruta lineal con salida en Alós d'Isil en dirección norte por camino rural asfaltado hasta el refugio del Fornet. Llegados al refugio, comienza la pista de tierra siempre en subida. En las Bordas de Perosa seguimos por la pista, a la izquierda, que nos llevará hasta Montgarri (enlace con el Centro BTT Val d'Aran); es una pista forestal en la que podemos encontrar tráfico de vehículos todo terreno, motos, quads, personas a pie y animales. Una vez en Montgarri regresamos por la misma pista forestal, ahora en bajada, hasta el punto de salida. El itinerario coincide con la Pedals de Foc que hace camino hacia la Val d'Aran. Esta ruta, a pesar de ser larga, se considera de dificultad media (color azul) porque no presenta dificultades técnicas relevantes. En Alòs d'Isil encontramos un antiguo aserradero hidráulico.

30.-  ISARDS


Dificultad: azul                 Km: 7,8                Desnivel: 260 m                   Duración: 45’

Itinerario con punto de salida en Unarre, por carretera asfaltada en dirección a Cerbi. Atención, podemos encontrar vehículos en ambos sentidos de la marcha. Al llegar al cruce de Gavàs debemos seguir recto hasta llegar al indicador del lago de la Gola, que encontramos a la derecha. Continuamos recto por la pista llana, pasamos el pueblo de Cerbi por la parte superior y a 0,4 km aproximadamente giramos hacia la izquierda. Entraremos en el pueblo de Cerbi. En medio de la población encontramos un camino señalizado con marcas negras y amarillas, que por sendero técnico y divertido nos lleva a Unarre. El tramo final de la ruta presenta cierto peligro por su fuerte pendiente.

Más información


 

Centro BTT Valls d’Àneu
Carrer Major, 40 bis - Esterri d’Àneu
25580 Esterri d’Àneu
Oficina de Turismo (Carrer Major, 40 bis - Esterri d’Àneu)
Tel. 973 62 63 45 / 649 38 73 18
Fax: 973 62 65 68
E-mail: centrebttvallsdaneu@gmail.com
Web: www.vallsdaneu.org






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info