Centro BTT Pallars Jussà


Centro homologado por Turisme Catalunya, con 9 rutas marcadas de distintas dificultades (270 km de rutas). Mapa detallado de cada ruta, con distancias, altimetría y características específicas. Centro de acogida en el pabellón de deportes con alquiler de bicicletas y cascos, lavadero de bicicletas, servicios de baño y duchas y taller de autoreparación.

Aramunt-Sant Martí de Canals

Punto de salida  - Centro de acogida de La Pobla de Segur
Nombre de la ruta - Aramunt-Sant Martí de Canals
Nivel de dificultad - Azul
Km - 17,5
Tiempo aproximado - 1h 15 m
Desnivel positivo acum. - 195 m

Descripción de la ruta

El itinerario, que transcurre en su primer tramo por un terreno llano, bordea la vertiente nordeste del embalse de Sant Antoni en dirección al pueblo de Aramunt. Pasaremos por el puente que cruza el río Noguera Pallaresa y por el pequeño pueblo de El Pont de Claverol, donde se halla situado el Museo de los Almadieros. Seguiremos por una carretera local donde disfrutaremos de un paisaje que nos muestra a un lado terrenos de cultivo y al otro las bonitas playas del embalse de Sant Antoni. En una de estas playas encontraremos el bar Xiringuito, donde podremos reponer fuerzas. Una vez lleguemos al pueblo de Aramunt iniciaremos la subida hacia la población de Sant Martí. Este es el tramo más duro de la ruta y discurre por un camino rural en buen estado, donde encontraremos la fuente de Sant Martí, hasta llegar al pueblo del mismo nombre. La vista panorámica del embalse de Sant Antoni es, desde este punto, magnífica. A partir de aquí la ruta sigue en un cómodo descenso por la carretera local que nos conducirá otra vez a La Pobla de Segur.

Embalse de Sant Antoni-El Bernardot

Punto de salida  - Centro de acogida de La Pobla de Segur
Nombre de la ruta - Embalse de Sant Antoni-El Bernadot
Nivel de dificultad - Verde
Km - 17,5
Tiempo aproximado - 1h 
Desnivel positivo acum. - 95 m

Descripción de la ruta

Este itinerario es el ideal para realizar en familia. En su primera parte, la ruta pasa por el mismo recorrido que el itinerario 1 y permite disfrutar de una magnífica vista del embalse de Sant Antoni. Una vez lleguemos a la población de Aramunt, recomendamos una visita al pueblo viejo encaramado en lo alto de una colina. Seguidamente debemos tomar el camino en dirección a la masía de Cal Patutxi y terminar otra vez en el bar Xiringuito. Desde aquí continuaremos en dirección a La Pobla de Segur pasando por la ermita de los Socors. Después de atravesar el puente del Noguera Pallaresa giraremos a la derecha paralelos al río en dirección al área de picnic del Bernadot. Seguiremos en dirección al núcleo de La Pobla de Segur y haremos un recorrido por sus calles, disfrutando de la magnífica construcción modernista de la Casa Mauri, su parque municipal y su iglesia. este punto, magnífica. A partir de aquí la ruta sigue en un cómodo descenso por la carretera local que nos conducirá otra vez a La Pobla de Segur.

Torallola Rivert-Salàs de Pallars

Punto de salida  - Centro de acogida de La Pobla de Segur
Nombre de la ruta - Torallola-Rivert-Salàs de Pallars
Nivel de dificultad - Negro
Km - 29
Tiempo aproximado - 3h 
Desnivel positivo acum. - 680 m

Descripción de la ruta

En su inicio, la ruta transcurre paralela a la carretera C-13 en dirección a Sant Joan de Vinyafrescal. Una vez llegados a este bonito pueblo, que ofrece una magnífica panorámica del embalse de Sant Antoni, enfilaremos hacia la ermita de Sant Roc. Continuaremos el itinerario dejando siempre a la derecha los pueblos de Torallola y Toralla para dirigirnos al cruce del camino de Rivert, donde podremos visitar, sin apartarnos demasiado de la ruta, su preciosa fuente y el estanque en la plaza de la villa. El itinerario sigue por todo el bosque de Salàs, muy rico en setas durante el otoño, hasta llegar al pueblo de Salàs de Pallars, una antigua villa amurallada de visita obligada. Regresaremos hacia La Pobla de Segur por el camino viejo pasando por debajo del antiguo puente del Solà y terminaremos el itinerario en el centro de acogida.

El Bosque de Erinyà


Punto de salida  - Centro de acogida de La Pobla de Segur
Nombre de la ruta - El Bosque d'Erinyà
Nivel de dificultad - Rojo
Km - 30
Tiempo aproximado - 3h 50m
Desnivel positivo acum. - 700 m

Descripción de la ruta

El itinerario transcurre en su primera fase por el mismo recorrido que la ruta 3, hasta llegar al cruce que nos conducirá al pueblo de Toralla. Desde aquí podemos dejar la bicicleta y realizar una bonita excursión a las cuevas de la Edad del Bronce de Toralla o, si preferimos hacer una visita más tranquila, podemos subir al mirador llamado “el Coll” y disfrutar de una magnífica panorámica de la cordillera pirenaica. Continuaremos la ruta bajando por la umbría de Serradell hasta cruzar el río del mismo nombre y nos dirigiremos al pueblo de Erinyà, que también merece una visita reponiendo fuerzas. Siguiendo la carretera buscaremos el desfiladero de Erinyà y, antes del túnel, atravesaremos la carretera N-260 para enfilar la carretera vieja de La Pobla de Segur. Por esta antigua carretera encontraremos la ermita de Sant Miquel, del siglo XII, y terminaremos en La Pobla de Segur. 

Sant Miquel Costa Pera

Punto de salida  - Centro de acogida de La Pobla de Segur
Nombre de la ruta - Sant Miquel Costa Pera
Nivel de dificultad - Verde
Km - 11
Tiempo aproximado - 1h 30m
Desnivel positivo acum. - 240 m

Descripción de la ruta

Este es un itinerario corto pero bastante exigente técnicamente en su tramo intermedio. Desde el punto más elevado de la ruta, la Cámara de aguas, podremos disfrutar de una espectacular panorámica de La Pobla de Segur y de toda la Conca de Dalt con el embalse de Sant Antoni a los pies. El itinerario sigue en dirección a la ermita de Sant Miquel, edificada en el siglo XII en el Pui de Segur, de donde provienen los primeros habitantes que fundaron la actual villa de La Pobla de Segur y donde encontraremos una fuente para recuperar fuerzas. El tramo final de la ruta es bastante sencillo hasta llegar a la ermita de Sant Fructuós y terminar el itinerario en descenso en el centro de acogida.


Montesquiu Galliner

Punto de salida: Centro de acogida de La Pobla de Segur
Nombre de la ruta: Montesquiu Galliner
Nivel de dificultad: negro
Km: 33.50
Tiempo aproximado: 3 h 
Desnivel positivo acum. : 680 m

Descripción de la ruta

Este itinerario coincide en su primer tramo con las rutas 1 y 2 hasta llegar al pueblo de Aramunt. A partir de aquí tomaremos el camino que sale del pueblo en dirección al Pui de l'Anell. La ruta sigue por el pie de la montaña y, bordeando el embalse de Sant Antoni, por un camino en buen estado hasta llegar a Casa Casasses. Desde aquí enfilaremos una fuerte pendiente hasta la roca de Neret, dejando a la izquierda el antiguo pueblo de Galliner. La vista desde la roca de Neret es impresionante; a nuestros pies vemos toda la Cuenca de Tremp con los embalses de Sant Antoni y Cellers y la sierra del Montsec al fondo. Sólo para disfrutar de este espectacular paisaje merece la pena el esfuerzo. Desde aquí iniciaremos el fuerte descenso de vuelta a La Pobla de Segur pasando por el pueblo de Montesquiu y las fuentes de Pujol y de la O, donde podremos refrescarnos. Terminaremos la ruta siguiendo en dirección a Sant Martí de Canals y volviendo a tomar la carretera que hemos recorrido durante el primer tramo hasta La Pobla de Segur.

Claverol

Punto de salida - Centro de acogida de La Pobla de Segur 
Nombre de la ruta - Claverol  
Nivel de dificultad - Rojo   
Km - 18.30 
Tiempo aproximado - 2 h 30 m 
Desnivel positivo acum. 520 m  

Descripción de la ruta

Este es un itinerario corto pero bastante duro debido al desnivel. Saliendo del centro de acogida en dirección a El Pont de Claverol, subiremos al pueblo de Claverol por un camino de tierra que discurre por prados y bosques de robles con unas magníficas vistas del embalse de Sant Antoni y del risco de Pessonada. Una vez lleguemos al pueblo de Claverol podremos refrescarnos en la fuente y disfrutar de una espectacular vista de La Pobla de Segur y de la sierra de Sant Salvador, al fondo. Saliendo de Claverol enfilaremos hacia la roca de Llenasca atravesando un bosque de pinos muy rico en setas durante el otoño; con algo de suerte podremos ver algún ejemplar de la fauna autóctona. Desde la roca de Llenasca iniciaremos el descenso por un sendero que nos permitirá gozar de la espectacular panorámica del estrecho de Collegats y de la presa de Llania hasta llegar al pueblo de Sossís, conocido por sus importantes minas de carbón de principios del siglo pasado. Terminaremos la ruta paralelos al río Noguera Pallaresa en dirección a El Pont de Claverol

Vuelta a Sant Corneli

Punto de salida - Centro de acogida de La Pobla de Segur 
Número de ruta
 - 6  
Nombre de la ruta
 - Loma de Sant Roc  
Nivel de dificultad - 
negro  
Km
 - 43.62 
Tiempo aproximado - 
5 h 30 m  
Desnivel positivo acum. - 
1400m  

Descripción de la ruta

Esta ruta es la que nos llevará más al norte del centro de acogida. El itinerario nos conduce por la antigua carretera de Sant Miquel hasta el desfiladero de Erinyà, para llegar al núcleo de Senterada. A partir de aquí comenzaremos una dura subida que nos hará remontar un desnivel de 800 m hasta llegar a la loma de Sant Roc. El esfuerzo se ve recompensado por la espectacularidad de un paisaje que nos llevará hacia el espacio natural del alto valle de Serradell hasta el pueblo de Erinyà. A partir de aquí debemos enfilar el ascenso hacia Toralla pasando por la ermita de Santa Maria de l'Obac. Una vez lleguemos a Toralla seguiremos hacia la sierra de Ramonic en dirección a Torallola y Sant Joan de Vinyafrescal, para terminar este largo itinerario otra vez en el centro de acogida de La Pobla de Segur.

Loma de Sant Roc

Punto de salida - Centro de acogida de La Pobla de Segur 
Número de ruta
 - 6  
Nombre de la ruta
 - Loma de Sant Roc  
Nivel de dificultad - 
negro  
Km
 - 43.62 
Tiempo aproximado - 
5 h 30 m  
Desnivel positivo acum. - 
1400m  

Descripción de la ruta

Esta ruta es la que nos llevará más al norte del centro de acogida. El itinerario nos conduce por la antigua carretera de Sant Miquel hasta el desfiladero de Erinyà, para llegar al núcleo de Senterada. A partir de aquí comenzaremos una dura subida que nos hará remontar un desnivel de 800 m hasta llegar a la loma de Sant Roc. El esfuerzo se ve recompensado por la espectacularidad de un paisaje que nos llevará hacia el espacio natural del alto valle de Serradell hasta el pueblo de Erinyà. A partir de aquí debemos enfilar el ascenso hacia Toralla pasando por la ermita de Santa Maria de l'Obac. Una vez lleguemos a Toralla seguiremos hacia la sierra de Ramonic en dirección a Torallola y Sant Joan de Vinyafrescal, para terminar este largo itinerario otra vez en el centro de acogida de La Pobla de Segur.


Consejos/Normativa

  • Antes de salir, revisad el estado de la bicicleta e informaos de la ruta y del clima previsto.
  • Dejad dicho el camino que realizaréis.
  • Utilizad el casco.
  • Garantizad vuestra seguridad; pensad en la licencia ecológica de la FCC.
  • Respetad la prioridad de los peatones y las normas de circulación.
  • Respetad el medio ambiente y el entorno natural.
  • Seguid las rutas señalizadas; no entréis en caminos particulares.
  • No ensuciéis el bosque.
  • Respetad los cercados para el ganado y cerradlos una vez hayáis pasado.


Más Información:

Centre BTT Pallars Jussà
Pabellón Municipal de Deportes La Pobla de Segur 
C/ la Font, s/n
25500 La Pobla de Segur (el Pallars Jussà)
Tel. y fax: 973 68 06 44
E-mail: patronatesports@pobladesegur.cat
Web: www.pallarsjussa.net
Persona de contacto: Josep M. Roy i Capell






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info