Castillo de Verdú


El Castillo de Verdú (el Urgell) es uno de los edificios más emblemáticos de la poblacIón y fue a su alrededor que se empezaron a levantar las calles y plazas que ahora forman el pueblo de Verdú. En el año 1055 estos territorios fueron conquistados por Ramon Berenguer I, y en 1072 pasaron a la familia de Arnau Company. Durante doscientos años permanecieron en manos de los Arnau hasta que en 1184 Berenguera de Cervera concedió a los habitantes de Verdú el privilegio de construir alrededor del castillo el pueblo, que hasta entonces había estado situado alrededor del río Cercavins, afluente del Ondara. En 1227 el castillo pasó a manos de Poblet, después de que Guillem III de Cervera lo empeñara a Poblet por una cruzada a Tierra Santa y lo perdiera. La baronía de Poblet fue su propietaria hasta el año 1835, con la desamortización de Mendizábal.
Convirtió la antigua fortaleza en residencia palacio, construyendo en ella la parte más monumental que todavía la forma actualmente: una bodega de grandes proporciones; la Sala Inferior; la Sala Intermedia, destinada a almacén y donde había los establos; la Sala Noble, conocida con el nombre de Sala del Abad Copons, hecha en el siglo XIV. Con la desamortización, el castillo se divide en varias partes. En el año 1916 se llevan a cabo actuaciones de refuerzo en la parte más importante y noble del castillo, en la sala gótica. Esta zona es comprada por el Patronato de Sant Pere Claver y se convierte en Centro Cultural y Religioso y también Sindicato Agrícola de Verdú. En 1919 es Cèsar Martinell quien lleva a cabo una actuación en el castillo, con la construcción de accesos a la bóveda subterránea del molino y la instalación de nuevos molinos en la nave del sótano. En 1988 el Ayuntamiento de Verdú compra parte del castillo y realiza varios trabajos y obras de mantenimiento y rehabilitación en la Torre del Homenaje.

Hoy el edificio del castillo de Verdú se encuentra en obras, y está previsto que se prolonguen durante un año aproximadamente. Desde la Oficina de Turismo de Verdú se realizan visitas guiadas a la población, con un recorrido que discurre por el núcleo antiguo, con las murallas y portales, el castillo, la iglesia parroquial de Santa Maria y la Casa-Santuario de Sant Pere Claver.

Información facilitada por:

Ayuntamiento de Verdú
Plaza Mayor, 1
25340 Verdú (L'Urgell)
Tel: 973 34 70 07 
Fax: 973 34 70 55
www.verdu.cat
turisme@verdu.cat






Recursos turísticos relacionados


Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info