Castillo de Montsonís


Pasado y presente del castillo de Montsonís

El aspecto actual del castillo es el resultado de las rehabilitaciones y reconstrucciones hechas durante siglos por los Señores de Montsonís.Al principio, la fortaleza formaba parte de un recinto rodeado de murallas que se extendía por todo el cerro donde está ubicado el pueblo. Según los historiadores, se trataba de una sola torre circular de dos plantas; la primera, un establo, y la planta de arriba, por motivos de seguridad, la vivienda.

Con el siglo XIV llegaron las guerras contra Castilla y la invasión de mercenarios franceses, y el castillo tuvo que ser reconstruido. Al lado del castillo, la Iglesia se empezó a edificar a finales del siglo XVII, pero las obras se pararon hasta que los actuales Señores de Montsonís, los barones de Albí, dieron al conjunto su aspecto actual.Los barones de Albí han estado presentes en muchos de los hechos más importantes de la historia nacional de Cataluña. Acard de Mur y un familiar suyo trajeron, desde Grecia, la famosa 'aceituna arbequina'; un hermano de éste bautizó al rey Ferran el Católico, y entre la descendencia de la Baronía de Albi encontramos, también, comandantes del ejército de la Generalitat de Catalunya durante la Guerra Civil, o embajadores del gobierno catalán a Madrid en tiempos de la Guerra de Sucesión.El actual barón es Carles de Montoliu, presidente de la Fundació Castells Culturals de Catalunya.

El pueblo de Montsonís fue muy importante durante la Edad Media, debido a su situación fronteriza con el mundo árabe. Ya en aquella época, llegaban visitantes; peregrinos del camino de Santiago que, cansados después de una jornada de camino, pedían alojamiento. Se les permitía dormir en una de las dependencias del castillo, la habitación del peregrino; aunque por normas de seguridad, se les encerraba con llave para evitar que, durante la noche, pasearan impunemente por las dependencias de la fortaleza.Se trata de un castillo habitado, por este motivo la bandera sigue ondeando en la Torre del Homenaje y algunas de las habitaciones son de uso privado. De hecho, se trata del primer castillo privado en toda España que se abrió al público.Cada una de las piedras del castillo son indicadores del paso del tiempo. En la Torre del Homenaje se observa la diferencia entre las primeras piedras y las que se añadieron en la reconstrucción tras el derribo de la torre durante la Guerra dels Remences. La sublevación de los nobles en contra del rey Joan II, en 1460, fue castigada con la humillación: las torres de homenaje simbolizan el poder de los propietarios de los castillos, y derrumbarlas significaba el fin de su grandeza. 

Información facilitada por:


 
Castells de Lleida, SL

C/ Major, 14
25737 Montsonís
Tel. 973 40 20 45 / 973 40 02 65
Fax: 973 40 07 35
Web:www.castellsdelleida.com 
e-mail: info@castellsdelleida.com  





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info