Castillo de Les Sitges


Situado en el villorrio deshabitado del mismo nombre encontramos el Castillo de Les Sitges (la Segarra - las Tierras de Lleida). Pese a que su origen se sitúa en el siglo XI, la mayor parte de los elementos conservados son del XIV. El edificio actual consta de un cubo de piedra de planta rectangular, con paredes ataludadas y torre maestra.

Exteriormente, en palabras de Josep Pla, el castillo nos transmite “una crispación guerrera que no se ha evaporado con el paso del tiempo". Dos elementos indican este carácter de fortaleza: la magnífica torre del homenaje y la muralla ataludada. Mención especial merecen los ventanales, ya que unos elegantes ejemplares renacentistas no han ocultado del todo otros góticos anteriores que nos hablan del paso del tiempo y del cambio de modas, ya en los siglos XIV y XV.

El interior nos revela la doble función del lugar. Frente a la apariencia belicosa del exterior, se contrapone una serie de ámbitos señoriales que hacen de él un modelo prototípico del castillo-palacio gótico tan apreciado en la Cataluña de la baja edad media. La organización gira en torno de un patio central que ha ido empequeñeciéndose a lo largo de los siglos concediendo espacios a las distintas habitaciones adaptadas a las nuevas necesidades de las épocas. Así, las bodegas, la mazmorra, las caballerizas y el horno ocupan la planta baja, mientras que el gran salón y las demás dependencias aristocráticas están en el primer piso, comunicado con el patio por una amplia escalera en forma de U.

Una escalera de servicio conecta directamente el patio con la segunda planta, donde, aparte del desván y las antiguas dependencias de los criados, podemos encontrar la primitiva e interesante puerta de acceso a la talaya, del siglo XIII. Desde allí se accede a una terraza abierta a mediodía, emplazada en el lugar donde había el antiguo paso de ronda, que permite examinar detalladamente los elementos defensivos del muro exterior. Una pequeña puerta conecta con una escalera interior que sube hasta lo alto de la torre, desde donde —los días claros— identificamos bastantes castillos vecinos (Ribelles, Lloberola,Florejacs, les Pallargues, L’Aranyó, Montcortès…) y disfrutamos de una magnífica vista sobre las tierras de la Segarra alta y las riberas de los ríos Llobregós y Sió. El castillo abre todos los primeros domingos de mes y todo el año para grupos concertados, y ofrece sus espacios para iniciativas culturales, lúdicas y empresariales.Información facilitada por Jaume Moya i Matas

Más información

www.castelldelessitges.com





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info