Castillo de Gardeny


En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégicameseta de Gardeny (El Segrià). El montículo -que ya antes de nuestra era fue utilizado como base de operaciones de militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreio, instalados en Ilerda en el año 49 a.C.Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza.

El castillo de Gardeny de Lleida -junto a los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Este viaje a través del tiempo pone al descubierto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón. 

Historia

Un día del año 1156, los fríos muros de la torre-habitación del castillo de Gardeny fueron testigos del nombramiento de fray Pere de Cartellà como comendador de la Casa de Gardeny. El largo y difícil sitio a la ciudad musulmana ya había terminado, y a buen seguro que aquel hecho fue recordado por la austera comunidad de la encomienda.

Hoy, después de más de 800 años, podemos descubrir cómo era la Casa Templaria de Gardeny. Podemos conocer y revivir los ideales de la orden del Temple, y entender cómo vivía la misión monacal. El Centro de Interpretación de la Orden del Temple de Gardeny abre el escenario para mostrar la historia de aquella época. Un recorrido audiovisual por la historia de la orden del Temple y la encomienda de Gardeny se proyecta en el Centro de Interpretación proponiendo un viaje a los siglos XI, XII y XIII, a la época de las cruzadas y la reconquista, estructurado en cuatro ámbitos:

  • Introducción histórica sobre el s. XI.
  • La orden del Temple.
  • La orden en la Corona de Aragón.
  • La encomienda de Gardeny.


Para información y visitas:

  
Turisme de Lleida
C/Major, 31 bis
25007 Lleida
Tel: 902 25 00 50
Fax: 973 70 04 80
Web:www.turismedelleida.com
e-mail: infoturisme@paeria.es






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info