Castillo de Concabella


El pueblo de Concabella (la Segarra), situado en la orilla derecha del río Sió, forma parte del municipio de Els Plans de Sió. El antiguo castillo es el centro del núcleo urbano. Destaca también la iglesia parroquial de Sant Salvador, cuyos orígenes deben buscarse en el siglo XI. Su magnífica portalada tiene columnas, capiteles y arcadas de estilo románico leridano del siglo XII.

Las primeras noticias del castillo de Concabella se remontan al año 1031, cuando el obispo Ermengol de Urgell dio a Guifré un alodio del término de Guissona que limitaba al sur con el “termino de Concabela”. Documentado desde 1040, a través del acta de consagración de Santa Maria de la Seu, enseguida es dominado por la saga de los Concabella, que lo mantendrán hasta el siglo XIV. A partir de este momento pasa a manos de distintos linajes. Los Erill, en el siglo XVI, son quienes transformarán la antigua fortaleza en el castillo palacio que conservarán a lo largo de tres siglos.

 

LA LEYENDA 

Cuenta la leyenda que un barbero de Concabella, en tiempos de los señores feudales, no pudo sufrir que su esposa hubiera pasado la noche de bodas con el dueño del castillo en virtud del muy conocido, pero escasamente documentado, derecho de pernada. Como era el barbero del pueblo, esperó al momento de afeitar al noble para vengarse del abuso y le degolló. La señora del castillo ordenó capturarle. Le encarcelaron y le decapitaron. Su cabeza fue colocada en una jaula, que colgaron de la torre del castillo.

 

EL EDIFICIO

El castillo de Concabella es el más grande de la Segarra: de planta cuadrada, 30 metros de fachada, patio interior, ventanales renacentistas, una torre octogonal, dos torres cuadradas y, en la fachada norte, una letrina en muy buen estado de conservación.

 

ESPACIOS DEL EDIFICIO


  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CASTILLOS DEL SIÓ

    Esta denominación abarca un amplio territorio que, por su condición de tierra de frontera, ve cómo se levanta un conjunto muy importante, cuantitativa y cualitativamente, de castillos, molinos encastillados y casas fuertes. Es de visita obligada para entender la frontera del siglo XI, los castillos y sus distintas tipologías constructivas, la vida cotidiana de la época en su interior y el paisaje agrario.
  •  EXPOSICIÓN PERMANENTE LOS SECANOS DE LLEIDA

    Los secanos de Lleida, que da a conocer los ecosistemas de secano, a menudo infravalorados y asociados a zonas pobres y poco productivas. Esta exposición os permitirá descubrir la riqueza natural y cultural, el paisaje, la fauna y la flora, las amenazas y las oportunidades, y los itinerarios de los secanos de poniente.
  • ESPACIO PEDROLO
Dedicado a divulgar la trayectoria vital y literaria de uno de nuestros escritores contemporáneos más universales y prolíficos, con una vasta obra literaria en todos los géneros y estilos.
  • GUERRA CIVIL

    En el patio del castillo, información del campo de trabajo número 4 de la Guerra Civil.

 

Para más información

Castillo de Concabella. 

Plaça del Castell, s/n.
Tel. 973 554 151 - http://www.castelldeconcabella.cat





Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info