Camino natural de Utxesa


El camino natural del río Segre y Utxesa se inicia en Torres de Segre (el Segrià), situado a 15 km de Lleida. Une un tramo del río Segre con el embalse y el entorno de Utxesa. Su recorrido total es de 13,5 km y transcurre casi todo por el término municipal de Torres de Segre, pero a su paso por Utxesa también discurre una parte por el término municipal de Aitona.

Utxesa, debido a sus valores naturales, es un espacio incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y en la Xarxa Natura 2000 en el sector Secanos del Segrià-Garrigues, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El tramo del río Segre a su paso por Torres de Segre también está previsto incluirlo en la ampliación de la Xarxa Natura 2000.El EIN de Utxesa forma parte de los términos municipales de Torres de Segre, Aitona y Sarroca de Lleida.

Está constituido por los embalses de Utxesa-Secà, Simó y Burgebut y sus colas respectivas como zona húmeda, y por los relieves tabulares del cerro de Carrassumada y los cerros de Sunyer como zonas de eriales.

Al largo del camino natural del río Segre y Utxesa se disfruta de un paisaje diversificado en el que se puede observar un elevado número de especies tanto de vegetación como de fauna, pero sobre todo gran cantidad de aves.

Valores Naturales

El tramo del río Segre es un lugar donde se puede disfrutar de un gratificante paisaje natural además de poder observar el paisaje que configura la huerta en un municipio agrícola com es el de Torres de Segre. La zona del río Segre cuenta con la típica vegetación de ribera formada por chopos (Populus nigra), álamos blancos (Populus alba) y alisos (Alnus glutinosa), entre otras especies, y una gran diversidad de fauna, en especial aves acuáticas com el pato real (Anas platyrhynchos), la gallina de agua (Gallinula chloropus), la garza real (Ardea cinerea), la garceta (Egretta garcetta), etc.

Aparte de los acuáticos, un pájaro muy fácil de ver en el río es la cigüeña común, debido a la colonia que está establecida en el campanario de la iglesia del municipio y el alimento que encuentran en el río.

El embalse de Utxesa-Secà es un espacio singular situado en el extremo sudoccidental de la llanura central catalana, que reúne sistemas naturales de notable diversidad de flora y vegetación y de fauna. Su diversidad de especies de aves provocó que se declarasen 280 ha como Reserva Natural de Fauna Salvaje.

Como especies de aves con gran representatividad se hallan, entre otras, la arpella (Circus aeruginosus), la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea), el cormorán (Phalacrocorax carbo) y la foja (Fulica atra).

Además de constituir una importante zona húmeda de la Depresión Central, comprende también relieves tubulares cercanos con retazos significativos del paisaje árido. Algunas especies vegetales que se encuentran en los cerros son la comunidad de brozas de romero y lino de hoja tenue (Rosmarino officinalis-Linetum suffructicosi), donde se puede destacar un endemismo ibérico, Astragalus turolensis, así como tomillares secos (Sideretum cavanillesii), barcio (Lygeum spartum), cerrillos (Stipa offneri, Stipa parviflora), vegetación herbácea predominada por el ladrón (Brachypodium retusum), etc.

Este tipo de vegetación hace que se encuentren también especies de requerimientos subestépicos como el alcaudón chico (Lanius minor), el azulejo (Coracias garrulus), la cogujada montesina Gaderida theklae) o la calandria común (Melanocorypha calandra), entre otras.
 

Valores Culturales

Iglesia Parroquial de Torres de Segre. La Parroquia de la Mare de Déu Assumpta de Torres de Segre está declarada bien cultural de interés local. Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XVIII (1749-1759) y responde a una tipología de edificio clasicizante, de planta basilical, transepto y cúpula en el crucero, con elementos barrocos, ampliamente difundido en la Cataluña de Poniente.

Ermita de Carrassumada. La ermita de Carrassumada se halla en un pequeño cerro a pocos kilómetros del centro de Torres de Segre, denominado cerro de Carrassumada, y es propiedad del Obispado de Lleida. Desde su cima se tienen muy buenas vistas de la mayor parte de la comarca del Segrià.
Hay muestras evidentes de población en el cerro en época de los iberos, los primeros pobladores del lugar. El nombre del templo, no obstante, es fruto de seis siglos de asentamiento de cultura árabe. Carrassumada, en árabe Kars'umm-adà, es un término compuesto de Kars (palacio o castillo), Umm (madre) y Adá, nombre propio del dueño. Por lo tanto, parece que significa: Palacio de la madre de Adá. Probablemente cuando los cristianos volvieron a ocupar la tierra, hacia el siglo XII, dedicaron esta colina a Santa María con una pequeña iglesia junto al palacio, si no es que la mezquita pasara a ser templo cristiano.

Restos arqueológicos. El poblado más conocido de la zona es el que se halla situado en el cerro de los Moros. La época en que más noticias se tiene del cerro es la árabe medieval, en la que se edifica un pequeño villorrio rodeado de muralla, que se llama Borch-Aisa.

También se han encontrado restos arqueológicos en el cerro denominado Solibernat, muy próximo al cerro de Carrassumada.

Cabañas de bóveda. Son construcciones típicas de esta zona, que se encuentran cerca del embalse de Utxesa. Sus características constructivas son simples y las levantaban los campesinos para tener un lugar en el que protegerse de la lluvia y dejar descansar a los animales

Cadolles. Les cadolles son hoyos naturales que aparecen sobre un llano rocoso donde se acumula el agua de lluvia, formando un pequeño charco. Sus formas son mayoritariamente circulares. En algunos lugares se han picado para ensancharlas y poder guardar más cantidad de agua.

Itinerarios

Itinerarios guiados
  • Vuelta al embalse de Utxesa-Secà
  • Ermita de Carrassumada y embalse de Utxesa-Secà
  • Río Segre 
  • Río Segre y patrimonio arquitectónico de Torres de Segre
  • Recorrido en carro de caballos 

Los distintos itinerarios guiados se pueden adaptar según las necesidades de cada grupo, la duración, el tipo de visita, los lugares a visitar... Pero en general se puede decir que están enfocados a la observación de las diferentes especies de aves que se encuentran durante el recorrido, la vegetación y la diversidad del paisaje existente en la zona, así como la visita de algunos lugares interesantes de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Algunas de las actividades que podéis realizar por libre son: Rutas a caballo, Rutas en bicicleta, Visita de patrimonio arquitectónico y restos arqueológicos, Recorridos varios por el entorno del río Segre y de Utxesa, Fotografía de naturaleza, Observación de aves, Pesca.

Información facilitada por:




Consorcio de Utxesa

Avingunda Pearson, 2 (Utxesa)
25170 Torres de Segre, Lleida
Teléfono: 660 612 615 - 973 79 27 89
Web:http://torressegre.ddl.net
Web d'Utxesa:www.utxesa.com
E-mail:utxesa@utxesa.com

Punto de Información de Utxesa
Carretera de Torres de Segre a Utxesa, s/n;
Antiguo Campamento de FECSA 
Teléfono: 973 79 27 89






Añadir comentario:

:

CAPTCHA image
Entra el código de validación

 

Temporada de Nieve 14/15

Los Pirineos de Lleida os ofrece un abanico de actividades para este invierno. ¡No os las podéis perder!

+ Info

¡Senderismo y Btt, apuestas de Turismo Activo!

Propuestas de verano para disfrutar de la naturaleza con los tuyos practicando un poco de deporte.

+ Info

Pueblos con encanto

Primera asociación de estas características en el Estado.

+ Info

Parque Astronómico del Montsec

Disfruta de uno de los equipos astronómicos más importantes del Estado. ¡Ven y compruébalo!

+ Info