Cultura Lleida Antiga Cultura Ibera

La Ruta de los Iberos es un proyecto de turismo cultural coordinado desde el Museo de Arqueología de Cataluña que tiene como objetivo dar a conocer los principales yacimientos ibéricos de nuestro país, así como los pueblos que los habitaban.

La Ruta de los Iberos os invita a seguir las huellas de una de las culturas más importantes de la península Ibérica disfrutando de un patrimonio arqueológico tan monumental como espectacular: ciudadelas fortificadas, poblados amurallados, ciudades que existieron hace más de 2.500 años. Actualmente, la Ruta está integrada por 16 yacimientos ibéricos musealizados que se estructuran en 7 itinerarios, identificados con el nombre con que los autores clásicos conocen los pueblos del nordeste peninsular:

  • El país de los indigetes, en las comarcas de Girona, que comprende los yacimientos de Ullastret (Ullastret, Baix Empordà), Castell (Palamós, Baix Empordà) y Puig Castellet (Lloret de Mar, la Selva).
  • El país de los ilercavones, en las comarcas de Tarragona, con los yacimientos de El Castellet de Banyoles (Tivissa, Ribera d’Ebre), Sant Miquel (Vinebre, Ribera d’Ebre) y La Moleta del Remei (Alcanar, Montsià).
  • El país de los cesetanos, en las comarcas del Penedès, que comprende los poblados ibéricos de Olèrdola (Olèrdola, Alt Penedès) y La Ciutadella (Calafell, Baix Penedès).
  • El país de los ilergetes, en las comarcas de Lleida, con los yacimientos de El Molí d’Espígol (Tornabous, Urgell) y La Fortalesa (Arbeca, Les Garrigues).
  • El país de los layetanos, en la zona de los ríos Llobregat y Tordera, representado por los poblados de Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet, Barcelonès) y Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès, Vallès Occidental).
  • El país dels ausetanos, en la comarca de Osona, con los yacimientos de El Turó del Montgròs (El Brull, Osona), El Casol de Puigcastellet (Folgueroles, Osona) y L’Esquerda (Roda de Ter, Osona).
  • El país de los lacetanos, en torno al Bages, que es representado por el poblado ibérico de El Cogulló (Sallent, Bages).

Información facilitada por:

Museo de Arqueología de Catalunya
Passeig de Santa Madrona, 39-41. 08038 Barcelona
Tel. 93 424 65 77
a.e.: difusiomac.cultura@gencat.cat
www.mac.cat